La nave espacial Lucy de la NASA está lista para el primer encuentro con un asteroide

La nave Lucy sobrevolará el asteroide Dinkinesh a una distancia de 425 kilómetros para probar el sistema en condiciones reales de vuelo espacial. Los datos del primer encuentro se trasferirán a lo largo de las próximas semanas.
La semana pasada, los ingenieros de la NASA instalaron una cápsula del tiempo en la nave espacial ‘Lucy’ para que los próximos arqueólogos del espacio puedan interpretar los mensajes que incluye dicha placa, desde discursos de premios Nobel hasta una descripción de la configuración del sistema solar.
Representación gráfica la nave espacial Lucy entre dos asteroides.
NASA
La semana pasada, los ingenieros de la NASA instalaron una cápsula del tiempo en la nave espacial ‘Lucy’ para que los próximos arqueólogos del espacio puedan interpretar los mensajes que incluye dicha placa, desde discursos de premios Nobel hasta una descripción de la configuración del sistema solar.

La nave espacial Lucy de la NASA se lanzó en octubre de 2021 para informar sobre la evolución del sistema solar y estudiar el comportamiento de los asteroides troyanos que comparten órbita con Marte, pero en mayo de este año, Lucy ajustó su trayectoria para encaminarse hacia un encuentro cercano con el pequeño asteroide del cinturón principal Dinkinesh.

Tras viajar 65.0000 kilómetros a una velocidad de 19,4 kilómetros por segundo, Lucy está a punto de encontrarse por primera vez con el asteroide este mismo miércoles, 1 de noviembre. Y para ello, el equipo de navegación óptica confirmó que la última maniobra de corrección de trayectoria fijó con precisión el recorrido para sobrevolar el cuerpo celeste a una distancia de 425 kilómetros, además, los científicos enviaron un paquete de datos con información actualizada sobre las posiciones relativas de la nave espacial y el asteroide.

Después de hacer varias configuraciones y revisiones, Lucy tendrá mañana su primer encuentro a las 17:54 hora española peninsular. Sin embargo, una hora antes de la aproximación, cuando esté a 16.000 kilómetros del asteroide, la nave empezará a monitorear activamente la posición de Dinkinesh con su sistema de seguimiento terminal.

"Este sistema orientará de forma autónoma la nave espacial para mantener el pequeño asteroide dentro del campo de visión de los instrumentos científicos a medida que la nave espacial se acerca a unos 4,5 metros por segundo. Será el primer uso de este sistema de seguimiento de terminales, y dicho sobrevuelo fue diseñado para probar el sistema en condiciones reales de vuelo espacial", explica la NASA en su blog oficial.

Por otro lado, cuando Lucy se acerque al asteroide girará hasta una posición que le permitirá seguir "continuamente" a Dinkinesh, teniendo en cuenta que esto alejará la antena de alta ganancia de la Tierra y la nave espacial no podrá volver a comunicarse hasta que haya completado la secuencia de encuentro y se haya reorientado hacia la Tierra. Asimismo, las imágenes y otros datos científicos del sobrevuelo se transferirán a lo largo de las próximas semanas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento