La NASA utiliza el superordenador más potente del mundo para simular aterrizajes en Marte

El proyecto de investigación en curso es un primer paso para determinar cómo aterrizar de forma segura un vehículo con humanos a bordo en la superficie de Marte.
Una simulación de un astronauta de la NASA en Marte
Una simulación de un astronauta de la NASA en Marte
DALL-E via Bing Image Creator
Una simulación de un astronauta de la NASA en Marte

No es ningún tipo de secreto que la NASA tiene una ambición enorme porque el ser humano llegue a Marte. De hecho, ya han conseguido en numerosas ocasiones, nueve concretamente, enviar a robots no tripulados para que recorra su superficie, aunque el enviar personas ahí ya es otro cantar. 

Pese a que sea algo realmente complicado y que llevará de tiempo, esfuerzo y mucho trabajo, ya se están haciendo simulaciones de cómo podría aterrizar una nave en el planeta rojo.

Simulación de un aterrizaje en Marte

Como de momento la tecnología necesaria no está desarrollada, la solución que se ha propuesto, según un artículo publicado en la página web del Laboratorio Nacional Oak Ridge, ha sido utilizar un software específico acompañado del ordenador más potente del mundo para simular como sería el escenario de mandar una nave no tripulada en Marte.

Dicho ordenador es el llamado Frontier y se encuentra dentro del laboratorio Jet Propulsion Laboratory, que son especialistas en el planeta rojo y propietarios del Rover Curiosity que recorre su superficie. "No podemos realizar pruebas de vuelo en el ambiente real de Marte, con lo que es todo o nada cuando lleguemos. Esta es la razón por la que supercomputación es tan críticamente importante", afirma Eric Nielsen, científico de la NASA.

A través del software FUN3D los investigadores intentan averiguar cuál sería la manera más segura de aterrizar un vehículo tripulado en Marte. La opción de un paracaídas o de algo similar ha sido descartada debido a que la atmósfera marciana es más cien veces menor densa que la tierra, por lo que no podría soportarlo

Dicho esto, hablan de la posibilidad de integrar cohetes en el escudo térmico de la nave que fueran capaces de reducir la velocidad de la misma antes de la llegada a la superficie y ahí está el foco de concentración de la NASA en esta simulación.

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