La NASA quiere llevar un astronauta internacional a la Luna y en España tenemos dos candidatos

Durante la tercera reunión del Consejo Nacional Espacial, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que el regreso tripulado de la NASA a la Luna es un asunto internacional.
Para los primeros viajes a la Luna, la NASA creó un taladró que servía para recoger muestras. Su software se usó para la primera aspiradora inalámbrica.
Imagen de la primera misión de la NASA a la Luna.
NASA
Para los primeros viajes a la Luna, la NASA creó un taladró que servía para recoger muestras. Su software se usó para la primera aspiradora inalámbrica.

El programa Artemis de la NASA inauguró la primera misión no tripulada para volver a la Luna en noviembre de 2022 y, aunque hubo bastantes retrasos, la agencia espacial estadounidense pudo comprobar que la nave Orion era capaz realizar las maniobras necesarias para garantizar estabilidad y seguridad durante su viaje al satélite.

A largo plazo, este programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar permanente, las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares y, en última instancia, servir de trampolín para las futuras misiones tripuladas a Marte. Aunque si la NASA sigue su orden cronológico, en noviembre de 2024 tendrá lugar la misión Artemis II con tripulantes a bordo y un año más tarde, en 2025, se llevará a cabo el regreso de la humanidad a la superficie lunar con la misión Artemis III.

Al hilo de Artemis II, en un principio, todo apuntaba a que la NASA sólo iba a apostar por la participación de los astronautas estadounidenses para regresar a la Luna, pero durante la tercera reunión del Consejo Nacional Espacial, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró que el regreso tripulado de la NASA a la Luna es un asunto internacional.

Es decir, esta agencia espacial llevará a un astronauta internacional al satélite de la Tierra a finales de la década de 2020 para fortalecer las asociaciones internacionales al combinar "recursos, capacidad científica y habilidades técnicas", explicó Harris. Por lo tanto, existe la posibilidad de que nuestros astronautas españoles, Pablo Álvarez y Sara García, sean candidatos para volver a pisar la superficie lunar.

Pablo Álvarez y Sara García, dos posibles candidatos para viajar a la Luna

El 23 de noviembre de 2022 se hacía oficial el nombramiento de Pablo Álvarez y Sara García como astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y, hace más de un año, el Consejo Ministerial de la ESA informó en París de la elección de Álvarez y García para la nueva promoción de cosmonautas europeos, la primera que se elige desde 2009 —teniendo en cuenta que el último español nombrado, y también el único hasta ahora en la historia de la ESA, fue Pedro Duque (ex ministro de Ciencia e Innovación) hace 30 años—.

Actualmente, Álvarez ya forma parte del cuerpo de astronautas europeos que podrán viajar a la Luna o a Marte, mientras que García figura como reserva dentro del grupo de exploradores espaciales que podrían participar en ciertas misiones, dependiendo de las circunstancias.

Sara García y Pablo Álvarez, primeros astronautas españoles en 30 años en la ESA
Sara García y Pablo Álvarez, primeros astronautas españoles en 30 años en la ESA
.ESA

Las asociaciones internacionales de la NASA

El programa Artemis quiere establecer una presencia humana permanente y sostenible en la superficie lunar para finales de la década, además, la NASA está aprovechando una variedad de asociaciones —tanto comerciales como internacionales— para lograr audaces objetivos.

Por ejemplo, la Agencia Espacial Europea proporciona el módulo de servicio para Orion, la cápsula de fabricación estadounidense que llevará a los astronautas Artemis a la órbita lunar. Mientras tanto, el conjunto de la ESA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) trabajan en el desarrollo de Gateway, la pequeña estación espacial que la NASA planea construir en la órbita lunar dentro de unos años.

Concepto artístico del Módulo Lunar acoplado a la Plataforma Orbital Lunar Gateway
Concepto artístico del Módulo Lunar acoplado a la Plataforma Orbital Lunar Gateway.
Lockheed Martin

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento