La sonda japonesa SLIM revive y supera una tercera noche lunar

La agencia espacial japonesa logró comunicarse con el módulo SLIM porque "se activó nuevamente", además, confirmó que había logrado su "tercera victoria nocturna".
SLIM consiguió estar operativo el 28 de enero y, el día 31, entró en "estado inactivo" por el inicio de la noche lunar.
SLIM consiguió estar operativo el 28 de enero y, el día 31, entró en "estado inactivo" por el inicio de la noche lunar.
Mike_68 de Pixabay / JAXA / Montaje: 20Bits
SLIM consiguió estar operativo el 28 de enero y, el día 31, entró en "estado inactivo" por el inicio de la noche lunar.

Japón es el quinto país en llevar su tecnología al satélite natural de la Tierra con el módulo SLIM ('Smart Lander for Invertigating Moon', que en español significa 'módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna'). Esta sonda llegó a una ladera del cráter Shioli, al sur del ecuador lunar, el pasado 19 de enero y, ahí, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) puso a prueba la exploración en entornos de baja gravedad y buscó agua y otros elementos que harían posible la vida en la Luna. Sin embargo, tenía un tiempo limitado para hacerlo porque el módulo no estaba preparado para la noche lunar.

Cuando los ingenieros de la JAXA desarrollaron este módulo de alunizaje, no tenían en mente que SLIM sobreviviese a las duras condiciones de la noche lunar, que dura unos 14 días terrestres. Pero, sorprendentemente, sobrevivió a la noche lunar a mediados de febrero y, ahora, para dejar 'boquiabiertos' a los científicos, SLIM ha sobrevivido, de nuevo, a una tercera noche lunar tras hibernar en la superficie de la Luna.

En un mensaje compartido en la red social X (antes Twitter), la agencia espacial japonesa anunció que, el 23 de abril, lograron comunicarse con SLIM, "que se activó nuevamente", y confirmaron que había logrado su "tercera victoria nocturna".

Además, SLIM envió una fotografía de la superficie lunar tomada con una cámara de navegación. Como se puede observar en la imagen de abajo, dicha foto fue tomada en la fase lunar más temprana después de que pasara la noche, por lo que la imagen es brillante en general y las sombras son muy cortas.

Por otro lado, según la información facilitada, SLIM sigue manteniendo sus funciones principales después de tres noches nocturnas, algo que no se esperaba en su diseño. Por ende, el control de la misión pretende continuar verificando el estado del módulo en detalle "y aclarar las áreas donde el deterioro progresa dependiendo del entorno diurno y nocturno de la Luna, y áreas donde en realidad es menos probable que se deteriore".

Características del módulo SLIM de Japón

La JAXA fabricó SLIM como un módulo de alunizaje ligero, con un consumo de combustible menor. La razón de ello es que el país quiere realizar misiones más frecuentes y, por lo tanto, quiere reducir los costes del lanzamiento.

SLIM pesaba 700 kilos en el momento del despegue, puede pesar entre 200 y 730 kilos dependiendo de la humedad del ambiente, y está diseñado para que su precisión de alunizaje sea bastante exacta en comparación con otros módulos que se han enviado a la Luna.

Respecto a su misión, SLIM captura imágenes de la Luna que se utilizarán para preparar el proyecto Artemis de la NASA, que pretende llevar al ser humano de vuelta a nuestro satélite natural. Asimismo, se espera que sus fotografías sean esenciales para la búsqueda de agua y otros elementos que harían posible la vida en su superficie.

Y, por último, se encarga de recopilar datos para que la JAXA pueda colocar, en un futuro, una nave a una altitud prevista de aproximadamente 600 kilómetros del satélite natural.

El módulo de alunizaje SLIM no se había construido pensando en que sobreviviese a la noche lunar, pero lo ha conseguido.
El módulo de alunizaje SLIM no se había construido pensando en que sobreviviese a la noche lunar, pero lo ha conseguido.
JAXA

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento