Una de las maniobras que más cuesta realizar con soltura al conducir al principio es la de aparcar. El fabricante de coches Mercedes está dispuesto a solucionar esta complicación que afecta a muchos conductores a través de Intelligent Park Pilot, un sistema que permite a los vehículos autónomos aparcar sin la intervención de un humano.
En noviembre, la firma de automóviles obtuvo la aprobación de la Autoridad Federal de Transporte Motor (KBA) en Alemania para usar su tecnología innovadora en la sexta planta de un aparcamiento de Stuttgart. Un vídeo ha mostrado su funcionamiento y demuestra que puede controlarse desde una app mientras el usuario sale del aparcamiento, sin necesidad de que esté dentro.
Mercedes ya tiene permiso de Alemania para utilizar su sistema Intelligent Park Pilot en el que tu coche realmente aparca por ti. Este sistema permite dejar el coche en la puerta del aparcamiento en una zona habilitada y él solo se encargará de buscar un sitio y aparcar en él. pic.twitter.com/IrlLMy9OMj
— La Verdad de Tesla (@LaVerdadDeTesla) February 20, 2023
El sistema ofrece al vehículo de Mercedes un nivel 4 de SAE, según la directiva de conducción autónoma aprobada por el Bundesrat alemán en 2022. Este tipo de clasificación cuenta con seis niveles: de 0, para los coches sin autonomía, a 5, que son los más avanzados. La mayoría de los vehículos de conducción autónoma alcanzan el nivel 2 y pocos llegan a superarlo.
El nivel 2 permite acelerar, frenar y girar por sí mismo, pero el conductor debe seguir prestando atención en carretera y sigue siendo el responsable en caso de que haya algún contratiempo. Con Intelligent Park Pilot, Mercedes pretende conseguir un coche que controle todos sus movimientos y no requiere que un humano responda en caso de imprevistos, incluso en situaciones de riesgo.
Además del Intelligent Park Pilot, la marca lleva un tiempo trabajando en Drive Pilot, su sistema para la conducción autónoma. Esta tecnología únicamente se puede probar de momento en algunos tramos de carreteras alemanas y con una velocidad máxima de 60 km/h.
Sin embargo, con Drive Pilot, Mercedes no llegaba tan lejos y solo alcanzaba el tercer nivel. Esta categoría implica que los vehículos autónomos podían ir solos sin que el conductor prestase atención a la carretera a excepción de algunos imprevistos que le obligasen a tomar el control.
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