La megaciudad 'The Line', en (más) problemas tras la cancelación de uno de los elementos esenciales para el proyecto

La ciudad lineal de Arabia Saudí ya recortó los ciudadanos que habitarían en la ciudad y los kilómetros prometidos del proyecto. Ahora, retira la construcción de una infraestructura clave.
Imagen de cómo será The Line.
Imagen de cómo será The Line.
Neom
Imagen de cómo será The Line.

Arabia Saudí sigue construyendo su megaciudad 'The Line', un proyecto lineal con efecto espejo que unirá al desierto con el golfo de Áqaba. En un principio, los constructores esperan que la primera fase de dicha megaconstrucción, llamada Neom, esté terminada en 2030 porque, en marzo de este año, mostraron algunas imágenes de cómo avanzaba la obra.

Sin embargo, a mediados de abril, salió a luz que el proyecto sufrió un recorte de presupuesto porque los inversores rebajaron determinadas previsiones, como los ciudadanos que habitarían en la ciudad –pasando de una población de 1,5 millones de personas a unas 300.000– o los kilómetros prometidos del proyecto –rebajando a 2,4 kilómetros de los 170 kilómetros previstos–. Y, por si fuera poco, The Line se va a quedar sin su planta desalinizadora que prometía abastecer el 30% de las necesidades de agua previstas de la ciudad.

Esta infraestructura iba a funcionar con energía renovable para suministrar dos millones de metros cúbicos de agua al día, además, utilizaría una avanzada tecnología de membranas para producir flujos de salmuera separados. Y, respecto a su ubicación, estaba prevista para instalarse en Oxagon, una ciudad industrial flotante que se está construyendo al noroeste de Arabia Saudí y que, según los promotores del proyecto, será el primer puerto automatizado y centro logístico integrado del mundo. 

Por este motivo se ha cancelado el proyecto 

Fuentes familiarizadas a la megaconstrucción informan al diario MEED que "el acuerdo de desarrollo conjunto para crear una planta de descarga de líquidos en Neom ha expirado y no ha sido renovado", lo que ha llevado a la cancelación del proyecto.

Añadiendo que "las necesidades de agua de Neom han evolucionado durante el último año. Esto conlleva a adoptar un enfoque gradual para ampliar la capacidad. Como resultado, hemos decidido descontinuar nuestro acuerdo de desarrollo conjunto para este proyecto. Esta decisión se tomó después de una comunicación abierta y extensas discusiones para garantizar el entendimiento y el compromiso mutuos".

The Line acumula retrasos

El recorte en el número de habitantes y kilómetros supone un frenazo en la construcción de las infraestructuras necesarias

Por ende, el diario The Wall Street Journal informa que The Line se pagará, supuestamente, con el Fondo de Inversión Pública, un fondo dirigido por el príncipe heredero. Además, asegura que el efectivo de este fondo se redujo en tres cuartas partes hace tres meses, hasta unos 15.000 millones de dólares.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento