LinkedIn cumple 20 años: "La tortuga menos emocionante a veces gana la carrera"

LinkedIn cumple hoy 20 años desde que se lanzó al público y está a punto de lograr los 1.000 millones de usuarios.
LinkedIn cumple hoy 20 años desde que se lanzó al público y está a punto de lograr los 1.000 millones de usuarios.
Souvik Banerjee de Unsplash
LinkedIn cumple hoy 20 años desde que se lanzó al público y está a punto de lograr los 1.000 millones de usuarios.

LinkedIn inauguró el 2023 con más de 875 millones de usuarios en todo el mundo tras cumplir dos décadas desde su fundación y se espera que pronto alcance los 1.000 millones. Gracias a esta plataforma, gente con distintos perfiles profesionales son capaces de darse visibilidad en el área laboral y conseguir puestos de trabajo. 

Su origen se remonta al 28 de diciembre de 2002, cuando Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean Luc Vaillant crearon la compañía. No obstante, la web no se lanzó hasta cinco meses después, el 5 de mayo de 2003. Su éxito propició que los usuarios cambiasen la forma que tenían de buscar empleo y de crear una marca profesional que interesase a los contratantes. 

Se podría definir como una red profesional, con una interacción empresa-empleado similar a la que podemos ver en las redes sociales. Pero LinkedIn llegó mucho antes que Facebook, Twitter, Instagram y, por supuesto, que TikTok.

Su creación llegó tras la caída de las puntocom, en un contexto en el que muchas plataformas cerraban tan pronto como abrían. A eso, se le sumaba el enfoque meramente profesional y la idea de publicar un currículum que parecía que no iban a terminar de convencer. Sin embargo, ahora es raro que alguien carezca de un perfil profesional en Internet.

Para buscar empleo en 2023, es importante contar con un perfil profesional en la red y LinkedIn fue pionera brindando un espacio específico para ello.
Para buscar empleo en 2023, es importante contar con un perfil profesional en la red y LinkedIn fue pionera brindando un espacio específico para ello.
[@happyyiu21] de Pixabay

La compra de Microsoft

En 2016, las acciones de LinkedIn cayeron un 43,6% y Microsoft aprovechó para comprar la firma por 26.200 millones de dólares. Pese al declive que experimentó y a que anunciasen despidos en febrero, parece que la plataforma sigue creciendo.

Se calcula que, cada minuto, se envían más de 4.500 solicitudes de empleo y se contrata a 8 personas. En suma, sus ingresos han superado los 14.000 millones en el último año y su valor se ha multiplicado casi por cuatro desde su adquisición hace siete años.

Reid Hoffman, uno de los fundadores y primer director general, asegura que "la tortuga menos emocionante a veces gana la carrera". Con esta frase, citada en Fast Company, hace referencia al cuento popular de la liebre y la tortuga, dando a entender que LinkedIn, aunque pareciese que se iba a estancar y desaparecer, ha seguido adelante, mostrando resultados sorprendentes para muchos. 

Consejos para sacar el mayor provecho a LinkedIn

Algo de lo que muchos internautas se quejaban hace años es que la web de LinkedIn era contraintuitiva, es decir, costaba entenderla. Sin embargo, sus desarrolladores han trabajado mucho para que esto deje de ser así y, ahora, existen infinidad de opciones para sacar partido a la gran red profesional:

  • Si estás buscando trabajo, colócate la insignia de #opentowork (buscando trabajo) y, si estás buscando empleados, ponte la de #hiring (contratando). Es una buena forma de llamar la atención a la otra parte. 
  • Apunta las habilidades que creas que tienes en lo laboral y pide a la gente que pueda confirmarlas, que te ayude ganando 'puntos'. 
  • Habla de tus logros profesionales por LinkedIn y sé activo. 
  • Puedes crear tu propia newsletter desde hace poco más de un año y que esta se envíe por correo electrónico y en la plataforma a tus seguidores. 
  • Accede a cursos de LinkedIn para seguir formándote. 
  • Añade la experiencia laboral que has tenido y muéstrate en la foto de perfil, como si se tratase de un currículum. 
  • Enlaza a tus redes sociales si consideras que transmiten una buena imagen profesional, sitios web de interés e incluso un blog si lo tienes. 
  • Publica contenido de calidad para que el algoritmo te reconozca. 
  • Evita el lenguaje inapropiado o negativo en publicaciones ajenas. Recuerda que es una red profesional. Céntrate en la autenticidad y no en conseguir más interacciones.

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