La sonda europeo-japonesa BepiColombo llega a Mercurio: estas son las primeras imágenes del planeta de cerca

Las fotografías han capturado el hemisferio norte de Mercurio.
Las fotografías han capturado el hemisferio norte de Mercurio.
ESA / JAXA
Las fotografías han capturado el hemisferio norte de Mercurio.

La nave de la misión BepiColombo, en la que la Agencia Espacial Eurpea (ESA) y la japonesa JAXA colaboran, llegó el pasado 1 de octubre a Mercurio. Sin embargo, fue un día después cuando publicaron las imágenes que habían capturado del planeta más cercano al Sol.

En los últimos días, BepiColombo se ha dedicado a llevar a cabo una maniobra de asistencia gravitacional en rededor de Mercurio. Esta acción era uno de los objetivos fijados para la misión y permitió que las sonda se estuviese a tan solo 199 kilómetros de la superficie mercurial.

Las fotografías que la ESA ha publicado están realizadas desde un punto más lejano, concretamente a 2.418 kilómetros de distancia. Para ello, la nave empleó su Mecury Transfer Module’s Monitoring Camera 2.

Una de las imágenes cuenta con 1024 x 1024 píxeles y es en blanco y negro. No obstante, gracias a ellas se puede conocer visualmente cómo es el hemisferio norte del planeta.

De entre las principales características de Mercurio es que se encuentra repleto de cráteres. Los más destacables en esta foto son los del área de Sihtu Planitia y las llanuras Rudaki, que rodean los cráteres Rudaki y Calvino. Por otro lado, también sobresale el cráter Lermontov, que es uno de los más brillantes que se puede ver en las fotografías.

En la fotografía principal se puede ver cómo Mercurio es un planeta lleno de cráteres.
En la fotografía principal se puede ver cómo Mercurio es un planeta lleno de cráteres.
ESA

Además de esta foto, la misión BepiColombo ha capturado otras instantáneas, también en blanco y negro y de poca resolución. En ellas, se aprecia Mercurio, pero con menos detalle que la primera.

BepiColombo es el primer vuelo que orbita el planeta más cercano al Sol. La idea es realizar 5 sobrevuelos de asistencia gravitacional en Mercurio antes de hospedarse definitivamente en el planeta.

Desde que la sonda se lanzó en octubre de 2018, ha viajado una vez por la Tierra y dos veces por Venus. Ahora, su destino es la órbita mercurial. Mediante estas maniobras, la ESA y la JAXA pretenden conocer Mercurio sin consumir apenas combustible y aprovechando la gravedad de Mercurio y de otros planetas.

A través del Orbitador Planetario de Mercurio de la ESA y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio de JAXA se espera poder estudiar las características y particularidades mercuriales, desde su campo magnético hasta su geología.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento