La Palma instala un telescopio espacial 'ultrarápido' para detectar las colisiones de estrellas de neutrones

Telescopio espacial de La Palma.
Telescopio espacial de La Palma.
KEVIN CHURCH
Telescopio espacial de La Palma.

El 'Observador Óptico de Transitorio de Ondas Gravitacionales' (GOTO, por sus siglas) está situado en La Palma y tiene la misión de detectar estrellas de neutrones cuando colisionen.

Estos remanentes estelares son el resultado del colapso gravitacional de una estrella supergigante masiva después de agotar el combustible en su núcleo y explotar como una supernova. 

Además, están compuestos principalmente de neutrones, más otro tipo de partículas tanto en su corteza sólida de hierro, como en su interior, que puede contener protones y electrones.

Por otro lado, el dispositivo consta de dos baterías de color negro azabache de ocho telescopios cilíndricos atornillados entre sí (cada uno cubre una parte diferente del cielo girando vertical y horizontalmente). 

Cuando las estrellas de neutrones se chocan y fusionan, los soles liberan una onda gravitatoria que distorsiona el espacio, por consiguiente, el telescopio se encarga de detectar la colisión para capturarla.

GOTO tiene la misión de generar imágenes y proporcionar datos útiles, así pues, revelaría información sobre la creación del universo y la circunstancias que hicieron posible la vida.

Los científicos esperan observaciones de seguimiento para ver las formaciones y los comportamientos de las estrellas de neutrones, asimismo, quieren proporcionar una nueva visión de la evolución de las estrellas moribundas y los objetos celestes que les rodean.

También esperan encontrar las ondas gravitatorias en las horas o minutos siguientes a su descubrimiento, debido a que cualquier punto de luz podría ser la colisión de dos estrellas de neutrones.

Danny Steeghs (profesor de la Universidad de Warwick) afirma en BBC que el telescopio está situado en la cima de una montaña y "cuando surge una detección realmente buena, todos se ponen manos a la obra para aprovecharla al máximo, por eso la velocidad es esencial".

Telescopio espacial de La Palma visto desde dentro.
Telescopio espacial de La Palma visto desde dentro.
KEVIN CHURCH

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento