Logo del sitio

La otra invasión: empresas rusas de telefonía móvil e Internet han aparecido de la nada en Ucrania los últimos meses

La presencia de cobertura móvil rusa en la zona ocupada pretende dar la sensación de "conexión, paz y liberación".
La presencia de cobertura móvil rusa en la zona ocupada pretende dar la sensación de "conexión, paz y liberación".
rattanakun vía Canva.com

Vladimir Putin está tomando medidas ante la contraofensiva de Ucrania para mantener los territorios ocupados. Con el objetivo de legitimar dichas zonas, Rusia ha anunciado que realizará referéndums, los residentes han recibido pasaportes rusos y han surgido dos nuevas teleoperadoras rusas que prometen ofrecer cobertura móvil en los territorios que catalogan como "liberados".  

Por su parte, las empresas de telefonía móvil que ya existían aseguran que han ampliado sus servicios para llegar hasta las áreas separatistas de Donbás. Mediante estas novedades, los rusos pretenden reafirmar la autoridad y control de Rusia, con acciones similares a las que realizaron durante la anexión de Crimea en 2014.

Olena Lennon, experta en seguridad nacional de la Universidad de New Haven, explica para Wired que las nuevas compañías y los nuevos servicios de las ya existentes pretenden dar "la impresión de que están trayendo conexión, paz y liberación a estas áreas". La profesional opina que "el lenguaje es muy propagandístico y manipulador". 

¿Cuáles son las nuevas teleoperadoras?

Las proveedoras rusas que se han originado en los territorios ocupados ucranianos para brindar cobertura móvil se llaman 7Telecom y MirTelecom. Estas comenzaron a operar en junio, vendiendo tarjetas SIM nuevas y sin marca en la parte ocupada con el código móvil ruso +7 y con los sitios web registrados en dominios rusos. 

Lennon, que ha investigado a estas nuevas compañías, informa que MirTelecom cobra más por las llamadas a números de teléfono ucranianos que por las llamadas a números rusos. Cabe señalar que las empresas de Ucrania han hablado de que las fuerzas rusas se han apoderado de sus equipos para ofrecer sus servicios y, en algunos casos, los ucranianos han recurrido a destruir estos para evitar que los usen los rusos.

Tanto 7Telecom como MirTelecom están ofreciendo cobertura 2G y 4G. Catgal McDaid, director de tecnología de la firma de seguridad móvil Enea AdaptativeMobiel Security, apunta para Wired el 2G se usa para la cobertura para las llamadas y que el 4G sirve para el empleo de datos móvil.

McDaid considera que la aparición de estas empresas da a entender que Rusia no pretende dar su brazo a torcer en los espacios ocupados. En áreas en disputa, dice, "generalmente no hay dos o tres nuevos operadores llegando a un lugar".

Sin embargo, la contraofensiva ucraniana está recuperando alguno de los territorios que habían perdido. El 11 de septiembre, Kyivstar (operadora ucraniana) anunció que había restablecido la "comunicación" en Balaklia, en la región de Kharkiv. Mientras tanto, MirTelecom ha eliminado su mapa de cobertura en la zona, quedándose solo con áreas de la región de Kherson y Zaporizhya. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento