La NASA intentará hoy de nuevo su prueba de combustible previa al lanzamiento de la misión Artemis: así puedes verla en directo

Tras los fallos observados a principios de mes, los ingenieros han estado tratando de corregirlos.
La prueba empieza a las 13:15 horas en España.
NASA
Tras los fallos observados a principios de mes, los ingenieros han estado tratando de corregirlos.

El primer intento de lanzamiento de Artemis I tuvo lugar el pasado 29 de agosto, pero fue cancelado por un fallo en uno de los motores. El 3 de septiembre lo volvieron a intentar, sin embargo, una fuga en la transferencia de combustible provocó que se abortara la misión.

Hoy, 21 de septiembre, los ingenieros de la NASA comprobarán si las reparaciones quedaron en buenas condiciones para proceder con la 'prueba de demostración criogénica'. Los controladores del lanzamiento cargarán oxígeno líquido superfrío e hidrógeno líquido en la etapa central y la etapa intermedia del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).

El equipo de la misión quiere iniciar la prueba a la 13:15 horas españolas peninsulares desde el Centro Espacial Kennedy (Florida), y si todo va según lo planeado, se espera que la prueba se complete hoy a las 21:00 horas españolas peninsulares.

Actualmente, Artemis I tiene una ventana de lanzamiento programada para el 27 de septiembre. Su ventana de lanzamiento de 70 minutos se abrirá ese mismo día y la nave Orion regresará a la Tierra el 5 de noviembre. De no ser así, la NASA volvería a intentarlo el 2 de octubre.

DIRECTO | La prueba de combustible desde NASA TV

La importancia de Artemis I

Artemis I tiene el objetivo de poner a prueba el cohete más potente construido hasta la fecha, el SLS, con el que la NASA planea impulsar misiones tripuladas a la Luna y Marte.

A pesar de que la prueba de hoy ha sido bautizada como 'prueba de demostración criogénica', en verdad, se trata del séptimo ensayo general húmedo de SLS. 

Este primer intento de enviar a Orion al espacio servirá al equipo de la NASA para comprobar que la nave es capaz de realizar las maniobras necesarias, además, reingresará en la atmósfera terrestre a altas velocidades.

La prueba no tripulada de Orion amerizará en el Océano Pacífico, no sin antes haber recopilado información lunar para los científicos en la Tierra.

Por otro lado, la NASA requiere ciertos criterios climáticos antes de que se lance el cohete SLS. Los meteorólogos del Escuadrón Meteorológico de la Fuerza Espacial continuarán monitoreando el clima antes de realizar el abastecimiento de combustible, pero afortunadamente, predicen un clima favorable para la prueba con un 15% de probabilidad de rayos.

Para velar por la seguridad de la misión, el director de lanzamiento no dará el visto bueno para empezar a tanquear la etapa central del cohete si las posibilidades de relámpagos son superiores al 20%.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento