La Fuerza Aérea de Estados Unidos quiere patrullar el espacio desde la Luna

Ahora, hay pocas aeronaves alrededor de la Luna, pero se espera que esto cambie en un futuro reciente.
Ahora, hay pocas aeronaves alrededor de la Luna, pero se espera que esto cambie en un futuro reciente.
AFRL
Ahora, hay pocas aeronaves alrededor de la Luna, pero se espera que esto cambie en un futuro reciente.

El espacio se está convirtiendo en un lugar cada vez más concurrido por vehículos espaciales y eso ha obligado a crear una especie de agente de tráfico para vigilar el cielo: el Sistema de Patrulla de Carreteras Cislunar (CHPS). Este proyecto ha sido presentado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) de los EE UU a través de un vídeo en YouTube.

“Hasta ahora, la misión espacial de los Estados Unidos se extendía unos 35.400 kilómetros sobre la Tierra –explican en el anuncio-. Eso era antes, esto es ahora. El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea está ampliando ese rango en 10 veces, y el área de operaciones de los Estados Unidos en 1.000 veces”.

Ante este crecimiento tan exponencial, el centro estadounidense ha considerado que su CHPS sería idóneo para evitar problemas de ‘tráfico’ en el espacio.

En concreto, el sistema en el que están trabajando se encargará de monitorear el movimiento de los satélites y la basura espacial. Mediante este control, el CHPS mitigaría la posibilidad de impacto entre los objetos que deambulan por el espacio.

Según el medio de comunicación Gizmodo, puede que su función de reducir las colisiones sea un proceso complicado. No obstante, el CHPS será útil para rastrear las aeronaves que se sitúan en la cara oculta de la Luna, “más allá de los 35.400 kilómetros”.

A esa distancia de la Tierra actualmente no existe mucho tráfico de objetos espaciales, pero en un futuro próximo sí que habrá. Esto se debe a que la NASA está volviendo a poner su interés en la Luna con su proyecto Artemis.

Además de EE UU, existen otras misiones espaciales similares como las de China y Rusia que se pondrán en marcha a lo largo de esta década. Los tres países mencionados son muy competitivos entre ellos, por lo que cabe esperar que CHPS también se convierta en una herramienta para cuidar la seguridad nacional.

A pesar de que AFRL haya anunciado su Sistema de Patulla de Carreteras Cislunar, aún queda mucho para que esté operativo. Según informó al sitio web Ars Technica, antes deben lanzar una convocatoria de propuestas de prototipos en abril y en julio adjudicarán un contrato.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento