Logo del sitio

Crean un sistema para 'machacar' meteoritos desde la Luna cuando entren en la atmósfera de la Tierra

El proyecto se presentó en 2021.
El proyecto se presentó en 2021.
Universe Today

La RAE (Real Academia Española) define a un meteorito como un “fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra, o sobre un astro cualquiera”. La mayoría de ellos se desintegran cuando entran en la atmósfera, además, nuestro planta recibe impactos cada año sin que nos demos cuenta.

A pesar de que es muy poco probable que un meteorito caiga sobre la Tierra, un científico ha desarrollado un proyecto para proteger al planeta frente a estos cuerpos celestes.

Concretamente, el proyecto pertenece a Philip Lubin (profesor de la Universidad de California Santa Bárbara, Estados Unidos) y ha sido premiado por la NASA para ponerlo en marcha junto a ellos.

La idea ha sido nombrada como ‘Pulverizador para la Defensa de la Humanidad’ y se basa en 'machacar' meteoritos grandes y pequeños en el momento que entren a la atmósfera, de esta manera, no supondrían un riesgo para la Tierra.

Universe Today indica que el proyecto fue presentado en la Conferencia de Defensa Planetaria en 2021, pero hasta que no fue aprobado por la NASA, no entró en el programa de ‘Conceptos Innovadores Avanzados’ para apoyar dicha idea visionaria.

Así pulverizaría el meteorito.
Así pulverizaría el meteorito.
Lubin/Grupo de Cosmología Experimental, UCSB.

Este sistema se basa en la estrategia de defensa que ofrece un tiempo de reacción para detectar el impacto final, asimismo, reacciona a las amenazas que se han podido pasar por alto. Si los meteoritos grandes se fragmentan en trozos pequeños, sería más fácil que la atmósfera de la Tierra realizara el resto del trabajo.

El dispositivo que frenaría los meteoritos ofrecería un impacto cinético y explosivo, además, estaría equipado con varillas penetrantes para perforarlos y pulverizarlos en trozos de 15 metros de diámetro.

Lubin propone que se instale este dispositivo alrededor de la Tierra, en la superficie de la Luna para ofrecer una mejor visibilidad del espacio o en cualquier satélite artificial. Su despliegue permitiría una respuesta rápida en un día si fuese necesario y podría enviar un impacto cinético para redirigir los meteoritos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento