La Estación Espacial Internacional ha tenido que realizar una maniobra de urgencia para evitar la colisión contra un trozo de basura espacial

Se ha conseguido aumentar la altitud de la EEI para colocarla en una órbita operativa.
Se ha conseguido aumentar la altitud de la EEI para colocarla en una órbita operativa.
NASA
Se ha conseguido aumentar la altitud de la EEI para colocarla en una órbita operativa.

La Estación Espacial Internacional (EEI) se preparó ayer para realizar una maniobra de evasión de desechos espaciales con el objetivo de evitar que se extendieran por el espacio. 

Roscosmos, la agencia espacial rusa, lo ha confirmado a través de un comunicado en el que informa de esta decisión, debido a que la distancia entre la EEI y la basura espacial se encontraba por encima de los 600 metros.

Esta acción se realizó ayer a las 21:15 horas españolas, llevando a cabo una maniobra que consistió en alejar a la estación modular de los desechos espaciales. Según Roscosmos, la pieza pertenecía al satélite metereológico chino ‘Fengyun-1C’.

El medio Cnet explica que China destruyó dicho satélite en enero de 2007 porque formaba parte de una prueba de misiles antisatélites, provocando que sus piezas se esparcieran por todo el espacio hasta llegar a un punto en el que era imposible identificarlas debido a su minúsculo tamaño.

Para realizar esta maniobra, la Estación Espacial Internacional ha empleado la nave de reabastecimiento ‘Progress MS-18’, ya que está incorporada a su estructura y posee motores de orientación y acoplamiento que se encienden en poco más de seis minutos. Por consiguiente, se consiguió aumentar la altitud de la estación espacial en 1.240 metros para colocarla en una órbita operativa, a unos 421 kilómetros sobre la Tierra.

Un portavoz de la NASA afirmaba para Gizmodo que “la probabilidad de impacto y el riesgo para la Estación Espacial Internacional es muy bajo, la maniobra es estándar y no requiere que la tripulación tome ninguna acción específica”.

Ver este tipo de acciones es bastante común porque así se evitan las colisiones, además, las probabilidades son muy altas de que los desperdicios espaciales puedan dañar a la infraestructura de la EEI. Por otro lado, este tipo de basura se está convirtiendo en una tendencia y empeora con el tiempo a medida que los satélites entran en la órbita terrestre baja.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento