La Estación Espacial Internacional colisionará en el Océano Pacífico a principios de 2031

La Estación Espacial Internacional alargará su vida útil para que el sector privado mejore.
La Estación Espacial Internacional alargará su vida útil para que el sector privado mejore.
Flickr
La Estación Espacial Internacional alargará su vida útil para que el sector privado mejore.

La Estación Espacial Internacional (EII) ha sido un elemento clave en la investigación del Universo a lo largo de las últimas décadas, pero el fin de su vida útil está cada vez más próximo. Según la NASA, los componentes que instalaron hace poco permiten que la EEI se mantenga operativa hasta 2028.

El medio de comunicación Vox ha informado que en un principio la EEI iba a terminar con su misión en 2028. Sin embargo, los investigadores han dado más tiempo para que el sector privado mejore y se desarrolle.

Un informe de la agencia estatal estadounidense espera que la estación espacial aguante operativa “de manera segura” hasta finales de 2030. Una vez que el satélite artificial alcance su ‘fecha de caducidad’, sus 444.615 kilos que han recorrido la órbita terrestre baja durante años descenderán lentamente al interior de la atmósfera.

La entrada a la atmósfera supondrá que los materiales de la EEI se calienten a temperaturas muy altas. Según los expertos, en este proceso se soltarán algunas piezas de la estación espacial y una parte de estas corren el riesgo de que se estrellen de forma no controlada o que pasen a formar parte de la preocupante basura espacial.

Para evitar este posible inconveniente, la NASA planea que la EEI se estrelle en medio del Océano Pacífico en enero de 2031 de manera controlada. Concretamente en unas coordenadas que reciben el nombre de Punto Nemo, que es el cementerio habitual de las misiones de la NASA, según Interesting Engeneering.

Aunque se pretende que el descenso de la estación sea controlado, hay factores externos que pueden complicar este proceso. Uno de ellos es que el Sol emita mucha radiación e incremente la velocidad de la EEI. Sin embargo, la NASA tiene casi una década para asegurarse de que esto no ocurra.

El fin de la Estación Espacial Internacional se espera implique un incremento de la presencia de la industria privada en la investigación espacial. De hecho, la NASA confirmó recientemente al Congreso de Estados Unidos que un par de astronautas se alojarán en estaciones espaciales comerciales después de que la EEI ya no se encuentre en órbita. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento