Este implante se inyecta en la piel para controlar la insulina en pacientes con diabetes tipo 1

El objetivo y desarrollo de la investigación es sustituir de manera permanente el tratamiento de inyecciones o bombas de insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
Implante para Diabetes tipo 1
Implante para Diabetes tipo 1
Cornell Chronicle
Implante para Diabetes tipo 1

El uso de la tecnología en la ciencia en el tratamiento de enfermedades avanza a pasos agigantados, lo cual es una excelente noticia para la sociedad. Con el paso del tiempo, se descubren nuevas posibilidades de tratamiento, curas y formas de combatirlas, lo que puede salvar vidas y mejorar significativamente la calidad de vida de quienes las padecen. 

En este contexto, un grupo de científicos de Cornell y la Universidad de Alberta (Canadá), han encontrado una posible solución en forma de implante que podría cambiar la forma en que los diabéticos reciben insulina, haciéndolo prácticamente como un proceso natural a través de un implante en forma de hilo.

En que consiste y como funciona

Según Engadget.com, esta nueva solución se denomina 'dispositivo de islote' y se implanta en pacientes con Diabetes tipo 1. Tiene la forma de un hilo que se introduce en dos pasos, permitiendo que las células produzcan insulina de manera natural en el organismo. En primer lugar, los científicos crearon una forma de insertar hilos de nylon bajo la piel, donde se almacenan durante hasta 6 semanas. 

Tras la inserción, se forman vasos sanguíneos alrededor de estos hilos, los cuales sostienen los 'dispositivos de islote' que se colocan en el espacio creado cuando se retira el hilo. Estos dispositivos, que tienen una longitud de 10 cm, segregan insulina a través de las células que se forman a su alrededor. Al mismo tiempo, reciben nutrientes y oxígeno de los vasos sanguíneos que le rodean para sobrevivir. 

Sin embargo, surge un problema relacionado con la aplicación a largo plazo en los pacientes, ya que, según Minglin Ma, catedrático de ingeniería biológica y medioambiental de Cornell, y quien creó el primer polímero implantable en 2017 diseñado para ubicarse en el abdomen del paciente, es complicado mantener este dispositivo dentro del cuerpo durante largos períodos, debido a que bloquea los vasos sanguíneos.

Aunque las células nativas de los islotes del cuerpo están en contacto directo con los vasos que proporcionan nutrientes y oxígeno, los investigadores continúan trabajando para maximizar el intercambio de nutrientes y oxígeno, primero en animales grandes y, finalmente, en pacientes. El objetivo es sustituir de manera permanente el tratamiento de inyecciones o bombas de insulina en pacientes con Diabetes tipo 1.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento