Así es el formulario automático para librarse de la mesa electoral: cómo rellenar la 'Solicitud de Excusa'

El formulario 'Solicitud de Excusa' se presenta ante la Junta Electoral de Zona para eximir la responsabilidad de acudir a la mesa electoral. La resolución final se obtiene en un plazo de cinco días naturales.
Una votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Madrid, este domingo.
El formulario es grauito.
Rodrigo Jiménez / EFE
Una votante ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Madrid, este domingo.

Las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio por el Gobierno, serán las primeras que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano. Esta cita electoral es una fecha en la que muchas personas ya estarán en la playa, la montaña o el pueblo; por consiguiente, la acción de votar es un inconveniente para muchos españoles, a pesar de que pueden solicitar el voto por correo para ejercer su derecho.

Pero más allá del 'inconveniente' de no poder votar en persona, están aquellos usuarios que han sido seleccionados para formar parte de una mesa electoral con unas vacaciones reservas. No hay muchas opciones que eximan de este deber, sin embargo, la Junta Electoral Central anunció pocos días después de la convocatoria de elecciones que, si un ciudadano había contratado un viaje antes del anuncio, el 29 de mayo, podía solicitar a la Junta Electoral que se le eximiera de su responsabilidad de acudir a la mesa electoral.

Para facilitar la gestión, Iris Global (empresa especialista en soluciones integrales para empresas, mediadores y usuarios finales) ofrece el formulario 'Solicitud de Excusa' a aquellos miembros de mesas electorales que tuvieran un viaje contratado antes de la convocatoria.

¿Cómo rellenar el formulario de Solicitud de Excusa?

Los interesados tienen que rellenar el formulario, adjuntar una fotocopia del DNI, incluir la citación como miembro de la mesa electoral, insertar las fotocopias de la contratación del viaje y seleccionar 'Finalizar'.

Después, tienen que estar atentos al plazo de siete días naturales desde que reciban la notificación para presentar el documento ante la Junta Electoral de Zona, de esta manera, dicho organismo dará una respuesta final en un plazo de cinco días naturales.

Aspectos a tener en cuenta

Joana Daguro (gestora de Innovación de Iris Global) señala en una nota de empresa enviada a los medios que el documento es "muy sencillo de cumplimentar" y "el usuario puede descargar el formulario que luego se presenta a la Junta Electoral".

Por otro lado, es importante mencionar que presentar el formulario de 'Solicitud de Excusa' no significa que una persona quede exenta de acudir a la mesa electoral de forma inmediata, debido a que cada organismo tendrá que valorar los casos para tomar una decisión final.

¿Qué pasa si me rechazan la solicitud?

Las personas que no hayan tenido suerte al presentar el formulario pueden interponer una recurso contencioso administrativo

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento