Europa pone a prueba su 'Hyperloop': así es el tren que alcanza 500 km/h por levitación magnética

El sistema ideado por la empresa IronLev utiliza las vías ya existentes y no se necesitan tubos ni infraestructuras de gran magnitud. 
IronLev
IronLev
IronLev
IronLev

Al escuchar levitación magnética se nos viene a la cabeza el ambicioso proyecto del Hyperloop de Elon Musk que acabó cerrando a finales de año pasado. En un principio, este proyecto, propuesto en 2013 por el empresario, iba a ser capaz de llevar pasajeros desde Zaragoza (España) a Berlín (Alemania) en dos horas, a casi 1.100 kilómetros por hora.

Este sistema de levitación magnética necesita de unas vías especiales para crear ese campo magnético que lo mantenga en suspensión. Pero de cara a Europa, ha llegado el sistema de la empresa IronLev, que se adapta a las vías tradicionales y le va como anillo al dedo al viejo continente.

Así es el sistema IronLev

Decimos que le va como anillo al dedo porque este sistema no necesita la construcción de vías nuevas, ya que combina la tecnología de levitación magnética en las vías que ya existen. Es decir,  no necesita la electricidad para mantenerse con levitación y se consigue creando como una bolsa de aire entre los patines en tren y los carriles de la vía, y esto se conoce como levitación magnética pasiva.

Sus patines tienen forma de 'u' invertida y estos envuelven a los carriles de la vía. Al tener este tipo de forma, el tren queda flotando sin necesidad de electricidad debido a que se utiliza un sistema magnético que interactúa con la propiedad magnética del metal de las vías.

El IronLev ha sido testado en una ruta de Adriá-Mestre de dos kilómetros de distancia y cuya velocidad fue limitada a 70 kilómetros por hora con un vagón de una tonelada. La velocidad máxima que en teoría puede alcanzar este tipo de sistema es de 500 kilómetros por hora. La próxima prueba tendrá lugar dentro de dos años y se realizará a unos 200 kilómetros por hora con un vagón de 20 toneladas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento