Europa planea construir un cable submarino de Internet 1.100 km en el Mar Negro para reducir la "dependencia" de Rusia

Los cables submarinos permiten que haya un Internet global.
Los cables submarinos permiten que haya un Internet global.
ACE
Los cables submarinos permiten que haya un Internet global.

Miles de cables submarinos circulan por el mar para conectar a todo el mundo a una red de información, y aunque no lo sepamos, pueden transmitir grandes cantidades de datos gracias a la tecnología de fibra óptica que nos permite acceder a Internet desde cualquier punto de la Tierra.

A principios de 2023, TeleGeography, una firma de consultoría e investigación del mercado de telecomunicaciones, cifraba en 1,4 millones de kilómetros los cables submarinos que están en funcionamiento. Algunos de ellos son el Grace Hopper, un enorme cable submarino que conectará España, Estados Unidos y Reino Unido; o el 2Africa, cuya misión es unir África, Asia y Europa.

Pero recientemente, Financial Times señala que la Unión Europea (UE) quiere tender un nuevo cable en el Mar Negro para mejorar la conectividad con Georgia y reducir la dependencia de las líneas que atraviesan Rusia.

Este cable de 1.100 kilómetros unirá a los estados miembros de la UE con el Cáucaso a través del Mar Negro, además, un documento de la Comisión Europea citado por dicho medio señala que el proyecto minimizará la "dependencia regional de la conectividad de fibra óptica terrestre que transita a través de Rusia".

Georgia y la Unión Europea identificaron la necesidad de implementar un cable en 2021 para mejorar la comunicación digital del país, sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania impulsó el proyecto por la necesidad de no depender de conexiones poco seguras o inestables.

Por otro lado, Vodafone también quiere tender un cable en el Mar Negro para conectar a Ucrania con Bulgaria, Turquía y Georgia, y luego continuar por tierra hasta Armenia, Kazajstán y Asia. Asimismo, la Unión Europea plantea instalar un cable eléctrico bajo el Mar Negro como parte del programa Global Gatway, conectando Hungría y Rumanía con Georgia y Azerbaiyán para reforzar la seguridad del suministro del bloque.

¿Rusia intentó boicotear el Internet de Europa?

El incidente de los gasoductos NordStream 1 y 2 que se produjo a principios de octubre provocó el aumento de las preocupaciones ante la posibilidad de que se dañaran los cables submarinos de fibra óptica. Además, ese mismo mes se detectaron cortes en el sur de Francia que afectaba a los principales cables de Asia, Europa y Estados Unidos.

Según la compañía de seguridad en la nube Zscaler, dichas roturas provocaron que algunos internautas sufrieran pérdidas de datos y un aumento de latencia cuando visitaban webs. Pero para solucionar estos problemas, la empresa mencionada señaló que ajustaban el enrutamiento "en la medida de lo posible" y que colaboraban con los proveedores de contenido.

Florence Parly (ministra de las Fuerzas Armadas de Francia) declaró que los cables submarinos podían ser objeto de destrucción por parte de Rusia, además, el Centro de Operaciones, Vigilancia y Acción Marítima de la Armada (COVAM) observó tres detecciones de embarcaciones rusas sobre algunos cables submarinos que conectan digitalmente a España u otros países europeos con el exterior. Por consiguiente, esta información provocó que el aumento de las sospechas sobre un posible sabotaje de Rusia a Europa.

Al final, el Periódico de Catalunya detalló que se trataban de barcos pescadatos: "Son pesqueros o buques comerciales camuflados, detenidos o navegando lentamente sobre el cable, o a más velocidad, pero con rumbo no lógico y una proximidad ilógica al cable".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento