Eurodiputados crean una web para denunciar el 'salseo' entre las grandes tecnológicas y las instituciones políticas

Los políticos podrán denunciar cabildeos sospechosos a través de la nueva web.
Los políticos podrán denunciar cabildeos sospechosos a través de la nueva web.
Unión Europea
Los políticos podrán denunciar cabildeos sospechosos a través de la nueva web.

Los eurodiputados han anunciado un nuevo sitio web para los funcionarios del Parlamento Europeo y de la Unión Europeo ante lo que ellos denominan el "cabildeo turbio" de los gigantes tecnológicos. Según Paul Tang, socialdemócrata holandés que codirige el proyecto, las empresas más notorias del sector utilizaban organizaciones de fachada para beneficiarse hasta el punto de recopilar datos de políticos para publicidad personalizada.

La iniciativa se tratará de una línea directa a una web encriptada (lobbyleaks.eu) que permitirá a cualquier funcionario dejar consejos anónimos sobre tácticas sospechosas de cabildeo. La información arrojada en el portal será analizada por la ONG alemana LobbyControl y Corporate Europe Observatory para monitorear los intentos de influir en las instituciones europeas.

En un principio, el cabildeo era "parte integrante del trabajo de política", según Tang, pero se convirtió en un inconveniente cuando los grupos de interés se ocultaron tras organizaciones de fachada financiadas por Big Tech o dirigieron anuncios personalizados a eurodiputados en redes sociales.

Esto ocurrió cuando se estaba negociando la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, pero no tuvieron en cuenta este "cabildeo no convencional" que surgió. Tang señala que la falta de transparencia se conoció esta práctica después de que se aprobasen las normativas.

Inicialmente, para controlar esto, existe el Registro de Transparencia de la UE, que es una base de datos en la que se recopilan los grupos de interés, empresas y personas que tratan de influir en la toma de decisiones de la UE. Sin embargo, los eurodiputados han acusado a un total de nueve asociaciones de "hacerse pasar por" pequeñas y medianas empresas y tergiversar sus operaciones con los funcionarios de las entidades europeas.

Georg Riekeles, ex funcionario de la Comisión Europea, detalló en The Guardian, que las tecnológicas estaban centrando sus esfuerzos en resolver la regulación de la UE sobre la publicidad dirigida. En Bruselas, se llegaron a ver PYMEs y organizaciones emergentes que cabildeaban, argumentando que estas serían las más afectadas con la prohibición del seguimiento de los anuncios.

Amazon y Google negaron que hubiesen quebrantado las reglas de cabildeo de la UE y otras asociaciones como SME Connect y Allied for Startups hicieron lo propio. Con la nueva web anónima, los eurodiputados esperan ayudar a las investigaciones sobre posibles cabildeos no aceptados.

Cabe señalar que los datos de 2021 de Corporate Europe Observatory apuntan a que 612 empresas tecnológicas y asociaciones empresariales destinaron 97 millones de dólares para presionar a la UE. El mayor cabildeo se vio en Bruselas y las cifras eran mayores que las del lobby del petróleo, el gas, los productos químicos o los farmacéuticos.

Braam Vranken, activista de Corporate Europe Observatory, aseguró que Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft fueron las que más invirtieron, con casi 27 millones de euros anuales, para evitar la regulación de la publicidad dirigida. Estos datos tienen en cuenta los registros de transparencia, pero si el cabildeo del que hablan los eurodiputados es real, la cifra podría ser mayor.

"Lobbyleaks ayudará a exponer este tipo de influencia engañosa y opaca que se ha convertido en el centro de las tácticas de cabildeo de las grandes tecnológicas", explica Vranken. Además, la web invita a los eurodiputados a presentar quejas sobre el registro actual.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento