Este satélite de EEUU abarca 3.000 km de superficie terrestre y puede vigilar los movimientos de Rusia

El satélite ofrecerá datos para que el Ejército estadounidense sepa "dónde buscar y qué están buscando".
El satélite ofrecerá datos para que el Ejército estadounidense sepa "dónde buscar y qué están buscando".
Millennium Space
El satélite ofrecerá datos para que el Ejército estadounidense sepa "dónde buscar y qué están buscando".

El Comando de Sistemas Espaciales de Estados Unidos ha anunciado que la Fuerza Espacial del país norteamericano comenzará a recibir datos de un satélite de demostración de detección infrarroja que se lanzó en julio. La información recopilada por el satélite servirá para detectar y seguir los lanzamientos de misiles que hagan desde otros países, como Rusia, China, Corea del Norte o Irán.

"El satélite de demostración de órbita terrestre geosincrónica (GEO) de campo amplio de visión (WFOV) está configurado para recibir datos de 'primera luz' de su sensor después de que se complete la calibración", apuntan desde el comunicado.

En concreto, el WFOV es un satélite mediano diseñado por la compañía Millennium Space. Este cuenta con una carga útil de sensor infrarrojo de L3Harris que se desarrolló dentro de un contrato que el equipo tuvo en 2016 con el Ejército aéreo estadounidense.

Después de años de investigación, el WFOV se lanzó este verano a bordo del cohete United Launch Alliance Atlas 5. Su objetivo ahora es monitorear de manera continuada los movimientos militares que se lanzan desde la superficie terrestre.

La coronel Heather Bogstie, líder principal de material para advertencia y seguimiento de misiles resistentes en el Comando de Sistemas Espaciales, ha explicado algunos detalles del satélite: "Tiene un nuevo tipo de plano focal, un plano focal de 4K por 4K que no hemos usado antes. De esta manera, podemos ver más de 3000 kilómetros de la cobertura terrestre en cualquier momento, lo que no tiene precedentes".

Con el satélite, Bogstie señala que las autoridades esperan "recopilar mucha información sobre objetivos actuales y emergentes, amenazas, sus firmas y perfiles, y esa información estará lista para que los programas futuros la aprovechen. Sabrán dónde buscar y qué están buscando".

Actualmente, el WFOV se está revisando, pero esperan encender su sensor muy pronto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento