La espectacular foto en primer plano de la Luna de la sonda japonesa Hakuto-R antes de su alunizaje

Hakuto-R podría convertirse en el primer módulo de aterrizaje lunar privado en alcanzar la superficie polvorienta de la Luna.
Hakuto-R podría convertirse en el primer módulo de aterrizaje lunar privado en alcanzar la superficie polvorienta de la Luna.
ispace
Hakuto-R podría convertirse en el primer módulo de aterrizaje lunar privado en alcanzar la superficie polvorienta de la Luna.

Todos los robots que han alunizado en el satélite natural de la Tierra han sido fabricados por agencias públicas. De momento, ninguna tecnología espacial desarrollada por una empresa privada ha pisado la Luna, pero la empresa japonesa ispace quiere convertirse en la primera en hacerlo.

La firma pretende que su módulo de aterrizaje lunar Hakuto-R se coloque sobre el regolito del cuerpo celeste a finales de abril. Mientras tanto, la nave está orbitando la Luna desde el pasado 21 de marzo y recientemente ispace ha mostrado un plano detalle de los característicos cráteres de su destino final.

Antes de su alunizaje, Hakuto-R está lidiando con un entorno complicado. "En órbita, el módulo de aterrizaje entra periódicamente en la sombra de la Luna, provocando un eclipse desde la perspectiva del módulo de aterrizaje similar a lo que se ve desde la Tierra", explica Neo Masawat, ingeniero de operaciones de vuelos espaciales.

El experto detalla que estos eclipses plantean desafíos porque la temperatura de la nave baja al dejar de recibir los rayos cálidos del Sol. No obstante, Hakuto-R parece estar bien y, aunque aún no haya una fecha exacta de alunizaje, el equipo de ispace espera hacerlo los últimos días de abril.

Más de tres meses desde que abandonó la Tierra

La misión Hakuto-R se lanzó el pasado 11 de diciembre a bordo de un cohete Falcon 9, de SpaceX. En su interior, hay cargas comerciales y otras que son propiedad del Gobierno japonés, cuyo destino final es la Luna.

Después de tres meses y unos días en el espacio, la nave alcanzó la órbita lunar en una maniobra de inserción que realizó el 21 de marzo, es decir, la semana pasada. Ahí continuará desplazándose para ahorrar energía hasta que el equipo de ispace decida que ha llegado el momento del alunizaje.

Si la nave pisa la superficie lunar, ispace se convertirá en la primera empresa privada en lograrlo, pero no la primera en intentarlo. En 2019, el módulo de aterrizaje lunar privado israelí Bereshit lo trató hacer, pero acabó estrellándose.  

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento