'EnVision': así es la tecnología que la ESA enviará a Venus para explorar el planeta

Esta misión se lanzará a principios de la década que viene.
Esta misión se lanzará a principios de la década que viene.
ESA
Esta misión se lanzará a principios de la década que viene.

El Comité para el Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido que ‘EnVision’ será la próxima misión que orbitará Venus a principios de 2030. Según la institución, su propósito es lograr “una visión holística del planeta desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior para determinar cómo y por qué Venus y la Tierra evolucionaron de manera tan diferente”.

Con este lanzamiento, se espera conocer por qué el planeta vecino tiene una atmósfera tóxica y está envuelto de nubes con ácido sulfúrico a pesar de ser de un tamaño y composición similar. La pregunta principal que se formula la ESA es: “¿Qué historia experimentó Venus para llegar a ese estado?”. Además, con esta investigación se pretende prever si la tierra podría sufrir “un efecto invernadero catastrófico” similar.

Para responder a estas incógnitas, EnVision estará equipado con una serie de instrumentos europeos, como una sonda para revelar las capas subterráneas, y espectrómetros que puedan estudiar la atmósfera y la superficie.

Los espectrómetros son capaces de motorizar los gases en la atmósfera y analizar la composición de la superficie. De este modo, con la misión se podría buscar cualquier cambio que pudiese estar relacionado con signos de vulcanismo activo.

Asimismo, la ESA ha anunciado que la NASA les proporcionará un radar que capturará imágenes y mapeará la superficie de Venus. “EnVision se beneficia de la colaboración con la NASA, combinando la excelencia en la experiencia europea estadounidense en ciencia y tecnología de Venus, para crear esta ambiciosa misión”, ha explicado Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.

Por otro lado, durante la misión la agencia realizará un experimento de radiociencia sondeando la estructura interna, el campo gravitatorio del planeta, la estructura y la composición de la atmósfera.

Todos estos instrumentos trabajarán juntos en la misión EnVision para estudiar los límites del planeta vecino: desde el interior hasta la superficie y la atmósfera. Con los datos que se recopile la ESA espera conseguir una visión íntegra del planeta y sus procesos.

De momento, el siguiente paso que deben dar en el desarrollo de EnVision es pasar a la ‘Fase de Definición’, para finalizar el diseño del satélite y los instrumentos. Cuando esta fase acabe, se seleccionará a un contratista industrial europeo para construir y probar EnVision.

La ESA estima que la primera oportunidad de lanzamiento para EnVision será en 2031, pero puede que se retrase a 2032 o a 2033. Una vez lanzada, la nave espacial tardaría aproximadamente 15 meses en llegar a Venus y pasaría otros 16 meses orbitando el planeta a una altitud de entre 220 y 540 km.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento