Elon Musk retirará de órbita 100 de sus satélites Starlink más antiguos: ¿hay peligro de que caigan a la Tierra?

SpaceX ha identificado "un problema común" en la "versión 1 temprana" de sus satélites Starlink que "podría aumentar la probabilidad de falla en el futuro" y quiere iniciar un proceso de desorbitación para evitar riesgos.
La empresa asegura que capacidad para lanzar 200 Starlink al mes y que la desorbitación de los más veteranos no afectará a la banda ancha.
La empresa asegura que capacidad para lanzar 200 Starlink al mes y que la desorbitación de los más veteranos no afectará a la banda ancha.
SpaceX
La empresa asegura que capacidad para lanzar 200 Starlink al mes y que la desorbitación de los más veteranos no afectará a la banda ancha.

SpaceX tiene miles de satélites Starlink en órbita terrestre baja desde que comenzaron a desplegarlos en 2019. Hay tantos que, de vez en cuando, se pueden ver en España si alzamos la vista al cielo nocturno.

Gracias a sus satélites, la empresa de Elon Musk promete un Internet satelital que llega a prácticamente cualquier rincón del mundo. Sin embargo, durante sus cinco años de lanzamientos, hay algunos Starlink que se han quedado desfasados y planean retirarlos de la órbita.

La ‘jubilación’ de los Starlink más antiguos

El pasado lunes, 12 de febrero, SpaceX comunicó su decisión de realizar descensos controlados de aproximadamente 100 Starlink de 2versión 1 temprana". Según explican, lo hacen para evitar riesgos.

"Estos satélites son actualmente maniobrables y sirven a los usuarios de manera efectiva, pero el equipo de Starlink identificó un problema común en esta pequeña población de satélites que podría aumentar la probabilidad de falla en el futuro", subrayan en un comunicado.

La marca asegura que este proceso no afectará a los servicios de banda ancha de Starlink, que se pueden contratar desde España. "SpaceX tiene la capacidad de construir hasta 55 satélites por semana y lanzar más de 200 satélites por mes, lo que nos permite mejorar continuamente nuestro sistema y hacerlo más resistente", aprovecharon para destacar.

¿Cómo descenderán los satélites?

La explicación que ha dado la compañía aeroespacial es que los satélites bajarán de sus órbitas gradualmente en los próximos seis meses. Estos mantendrán su maniobrabilidad para "evitar colisiones durante el descenso".

Ernst Pfeiffer, director ejecutivo de HPS, firma alemana de componentes espaciales, señaló la importancia de desorbitar satélites en una mesa redonda sobre basura espacial. El profesional pedía que se exigiese hacerlo cinco años después de que terminase la vida útil del orbitador en lugar de los 25 años propuestos por el Comité Interinstitucional de Coordinación de Desechos Espaciales (IADC).

En su intervención, Pfeiffer puso como ejemplo SpaceX, que estaba comenzando con lo que él consideraba que había que realizar con urgencia.

Sin embargo, cabe señalar que, aunque SpaceX esté haciendo las cosas bien en este aspecto, son muchos los astrónomos que se quejan del problema que generan sus satélites para observar el espacio. Según las estadísticas de Jonathan McDowell, hay 5.438 Starlink en órbita de los 5.828 que se han lanzado desde 2019.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento