Elon Musk pone el turbo con Starship: habrá hasta nueve lanzamientos del megacohete en 2024

La firma aeroespacial se ha reunido con la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU para acelerar el proceso de aprobación de los vuelos del megacohete para estar listos con vistas a Artemis III de la NASA. 
La FAA prevé aprobar hasta nueve lanzamientos de Starship en 2024.
La FAA prevé aprobar hasta nueve lanzamientos de Starship en 2024.
SpaceX
La FAA prevé aprobar hasta nueve lanzamientos de Starship en 2024.

SpaceX se ha comprometido con la NASA para tener listo su Starship en Artemis III, la misión que enviará a astronautas a la Luna por primera vez desde 1972. La agencia espacial estadounidense ya ha atrasado el lanzamiento hasta septiembre de 2026, fecha en la que espera que el megacohete por fin esté preparado para llevar a humanos a nuestro satélite natural. Antes, la empresa de Elon Musk tendrá que hacer varios vuelos de prueba.

El año pasado, los ingenieros de SpaceX realizaron dos vuelos de prueba, pero ambos terminaron con explosiones, algo que no debería ocurrir en una misión con tripulación dentro. Por ese motivo, siguen pendientes más despegues por delante que deben recibir la aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Recientemente, Kelvin Coleman, administrador de Transporte Espacial Comercial del organismo regulador, confirmó en rueda de prensa que trabajaron en acelerar la aprobación de licencias, para cumplir con los plazos de la NASA. "Creo que se están considerando al menos nueve lanzamientos este año", aseveró. Esta cifra es muy alta si tenemos en cuenta que en 2023 solo obtuvimos dos luces verdes para volar.

"Son muchos lanzamientos –aclara Coleman-. Si hacen modificaciones una por una, es mucho trabajo. Estamos en constante comunicación con SpaceX. Las 24 horas del día. Reuniéndonos y tratando de descubrir cómo hacer esto. Estamos comprometidos con la empresa, por lo que trabajaremos con ellos para que puedan volar cada vez que estén listos".

El proceso de aprobación de la FAA

Los trámites burocráticos de la entidad gubernamental responsable de la regulación de la aviación civil en EEUU son demasiados. Hace unos meses, dos senadores del Congreso estadounidense pidieron reducirlos para que empresas privadas como SpaceX puedan competir contra China. A eso, se le suma que SpaceX lleva años presionando a la FAA para que acelere sus aprobaciones de licencias para cumplir con su acuerdo con la NASA.

La razón por la que la FAA suele tardar tanto es que, antes de aprobar un vuelo, estudia cada cambio en los cohetes, para evitar daños materiales o humanos. Este trabajo es cada vez más complicado porque, en los últimos años, ha habido un aumento considerable de peticiones y todas ellas las vigilan al detalle.

En el caso de la tardanza en los vuelos de Starship, la FAA explica que se debe a las mejoras constantes que añaden los ingenieros. Eso obliga al organismo regulador a analizarlas, sobre todo después del error que supuso aprobar la licencia en abril, que destrozó la plataforma de lanzamiento y provocó daños en las inmediaciones. Sin embargo, parece que la FAA ha atendido a las participaciones y la firma aeroespacial de Musk tendrá lo que pedía: más lanzamientos en 2024.

¿Cuándo será el tercer vuelo de Starship?

A pesar de las afirmaciones de Coleman, todavía no hay una fecha oficial para el próximo lanzamiento de prueba del megacohete de SpaceX. Sin embargo, Musk aclaró en X (antes Twitter), red social de la que es dueño, que el siguiente vuelo estaba previsto para la segunda semana de marzo.

Según aseguró el director ejecutivo de la empresa aeroespacial, había un 80% de probabilidades de que el vehículo alcanzase la órbita sin explotar y que lo más complicado sería su reentrada.

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