El telescopio espacial James Webb fotografía la estrella más lejana conocida: está a casi 13.000 millones de años luz

El telescopio espacial James Webb llegará a la órbita L2 en 30 días.
20BITS
El telescopio espacial James Webb llegará a la órbita L2 en 30 días.

El Telescopio Espacial James Webb no para de mandarnos descubrimientos espectaculares del Universo en sus observaciones. En una de sus fotografías, los científicos han visto la estrella más lejana de la Tierra que se conoce hasta la fecha y que ya había sido capturada por su antecesor, el Telescopio Espacial Hubble.

La estrella recibe el nombre de ‘Earendel’ en honor a un personaje de ‘El Silmarillon’, una precuela de El Señor de los anillos. Fue fotografiada por primera vez gracias a las lentes gravitacionales en una imagen de Hubble, pero ahora no es el único telescopio en haberlo hecho.

Earendel se sitúa a 12.900 millones de años luz de la Tierra por lo que su luz es bastante difícil de detectar. De hecho, apenas se percibe en la imagen capturada por Webb, que fue publicada en Twitter el pasado martes 2 de agosto.

Por suerte, un usuario llamado @nathanCsilva ha facilitado la visión de la estrella en un tuit en el que cita la imagen completa publicada por Cosmic Spring JWST.

"Estamos emocionados de compartir la primera imagen JWST de Earendel, la estrella más distante conocida en nuestro Universo, enfocada y ampliada por un cúmulo de galaxias masivo", detallaban en el tuit inicial los astrónomos.

Según un artículo publicado del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Maryland, que opera con Webb y Hubble, el primero fue diseñado para estudiar las primeras estrellas que hubo en el Universo. "Hasta hace poco asumimos que eso significaba poblaciones de estrellas dentro de primeras galaxias –apuntan en el estudio-. Pero en tres años se han descubierto tres estrellas individuales con lentes fuertes. Esto ofrece una nueva esperanza de observar directamente estrellas individuales a distancias cosmológicas".