Logo del sitio

Un hospital de Barcelona utiliza la tecnología 3D para reconstruir una oreja

El molde se usa para recortar el cartílago.
El molde se usa para recortar el cartílago.
Hospital Sant Pau

Los médicos del Hospital de Sant Pau de Barcelona han reconstruido la oreja de un paciente con tecnología 3D. Antes de intervenir en la operación, se escaneó la oreja sana para crear un molde con el que se pudo recortar el cartílago implantado, de esta manera, se restauró el pabellón auricular.

Este tipo de intervenciones suponen un reto para la medicina debido a la dificultad de la reconstrucción. Ante dicha situación, los médicos eligen el método de implantar una copia con el cartílago de la costilla, así pues, el resultado termina siendo plano -en dos dimensiones-.

Hasta ahora, las copias eran planas, pero se pueden obtener modelos más exactos del pabellón gracias a la tecnología 3D para recrear cada detalle.

El diario NIUS indica que “el equipo liderado por el Dr. Abdel Hakim Moustafa, cardiólogo y experto en la aplicación de estos sistemas, ha recreado detalladamente los pliegues, relieves e irregularidades de la oreja del paciente”.

El doctor escaneó la oreja sana del paciente para crear un modelo en tres dimensiones, captando la profundidad, la textura y el color del pabellón con una resolución de 50 micras. Posteriormente, un software de modelado desarrolló el resultado para imprimirlo en 3D

El molde se utiliza para recortar el cartílago y hacer la reconstrucción tridimensional lo más parecido posible a la otra oreja.

Fuentes hospitalarias afirman para NIUS que todo este proceso “aporta una mayor fidelidad al modelo que con los anteriores procesos basados en modelos 2D y recorta considerablemente el tiempo de intervención”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento