"El efectivo está desapareciendo", las palabras de un empleado del Banco de Inglaterra auguran malos tiempos para el dinero físico

La evolución tecnológica y la crisis sanitaria han provocado que el pago en efectivo sea cada vez menos recurrente.
La evolución tecnológica y la crisis sanitaria han provocado que el pago en efectivo sea cada vez menos recurrente.
Pixabay
La evolución tecnológica y la crisis sanitaria han provocado que el pago en efectivo sea cada vez menos recurrente.

Los pagos a través de Google Pay, Apple Pay, Bizum y otras aplicaciones similares están en aumento y cada vez se recurre menos al pago en efectivo. Según un funcionario del Banco de Inglaterra, “el efectivo está desapareciendo” y esto propicia a que los gobiernos comiencen a respaldar el dinero virtual.

Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco Central inglés, asegura que la popularidad de las tarjetas de crédito y de débito se han incrementado con la evolución tecnológica que estamos viviendo. Este crecimiento supone también una reducción de las compras en efectivo.

Esta situación hay que tener en cuenta que no solo viene alimentada por el uso de la tecnología por sí misma, sino también por el incremento de la demanda de productos en servicios de ecommerce a raíz de la crisis sanitaria.

Hay lugares en Londres donde no se puede usar [el dinero efectivo] en transacciones cara a cara”, comentaba Cunliffe en un podcast llamado ‘The Swap’. Según comenta Bloomberg en un informe, las palabras del funcionario se refieren al esfuerzo de los políticos de respaldar una nueva forma de dinero segura, flexible y útil, como es el caso de las tarjetas y las criptomonedas.

Un ejemplo de este intento de las autoridades de apostar por las monedas digitales es el Central Bank Digital Currency (CBDC). Esta propuesta funcionaría con plataformas de pago online y permitiría a los bancos evolucionar junto con la tecnología.

Según un informe del 2016, las transacciones en Reino Unido hasta 2016 se hacían en su mayoría con efectivo. Sin embargo, tras ese año, las tarjetas y otras formas de pago adelantaron a ese método y el efectivo se quedó atrás.

Cunliffe cree que CBDC podría sustituir al efectivo sin requerir de los consumidores. “En el lado negativo, habrá un golpe para los bancos –apunta el funcionario-. Si la gente mueve sus depósitos a CBDC, los bancos se verán afectados y los bancos tendrán que adaptarse”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento