El desarrollo tecnológico español surca el cielo: así son los helicópteros pioneros del país

El primer helicóptero español se llamó 'Libélula Española'.
El primer helicóptero español se llamó 'Libélula Española'.
©[Chikilino] via Pixabay.com
El primer helicóptero español se llamó 'Libélula Española'.

El helicóptero es una aeronave que se mantiene en el aire y se desplaza en todas direcciones gracias a que dispone de una gran hélice superior (rotor horizontal) y otra más pequeña en la parte posterior (rotor de cola).

Dentro de sus funciones, cumplen con el papel de ser ambulancias voladoras, cubren operaciones de salvamento, se utilizan en misiones militares, extinguen incendios e incluso pueden transportar personas o cargas pesadas.

Aunque el origen de la palabra helicóptero proviene de dos vocablos del griego, el primer modelo estuvo a punto de crearse en España, no obstante, con el paso de los años, la tecnología puntera de nuestro país ha conseguido que estas aeronaves surquen los cielos.

El primer helicóptero pudo ser español

El ‘Libélula española’ fue uno de los primeros helicópteros inventados, además, fue desarrollado por el español Federico Cantero Villamil a principios de los años 30 gracias a la aportación tecnológica de Juan de la Cierva.

Gracias a los proyectos hidroeléctricos de Cantero, dicho ingeniero civil quiso crear un helicóptero capaz de despegar, aterrizar y maniobrar de manera segura. La tecnología más innovadora se consiguió con la ayuda de un laboratorio aerodinámico casero, donde realizó pruebas para el sistema de rotor que genera la sustentación.

A mitad de los años 30, se conoció por primera vez la ‘Libélula Vivlandi’, el prototipo que combinaba el apellido de Cantero con el de sus socios Pedro Blanco (ingeniero) y Antonio Díaz (mecánico).

Cuando estalló la Guerra Civil, Cantero se encontraba en el territorio controlado por los sublevados, por consiguiente, tuvo que esconder el ejemplar junto al motor en diversas casas de Madrid porque no podía seguir trabajando en su helicóptero.

Tras el final de la guerra, el ingeniero civil continuó con el desarrollo, logró una patente en 1940 y tres años después daba por finalizado el invento que podía volar con baja altitud.

A pesar de los grandes avances, Federico Cantero Núñez (nieto del creador) explica para El Español que su abuelo durante la posguerra "tenía la dificultad de los materiales, porque no había capacidad para importar". Finalmente, el prototipo nunca llegó a volar. 

Libélula Española.
Libélula Española.
©[F.Cantero Villamil]

Nace en España el primer helicóptero ultraligero

La empresa aeronáutica Helicópteros Deportivos de España (HEDESPA) fabricó el primer helicóptero ultraligero con certificación de tipo en España y autentificación de tipo demostrativo a nivel mundial.

Dicha innovación posee tecnología mecánica aplicada a la aviación deportiva, además, la aeronave está dotada con una planta de potencia 'ROTAX 912 ULS' de inyección Dynali con posibilidad de sobrealimentación. Su respuesta rápida de mandos exige un pilotaje ajustado y preciso que se adquiere mecánicamente.

H3 es un helicóptero biplaza que puede transportar dos pasajeros -el piloto y un acompañante-, tiene una carga de pago de 170 kilos y un peso máximo al despegue de 450 kg. Su autonomía otorga tres horas de vuelo a una media de 140 km/h para operar en un radio de 400 kilómetros.

Primer helicóptero ultraligero.
Primer helicóptero ultraligero.
©[Hosteltur]

La capacidad PBN llega las Fuerzas Armadas

El Ejército del Aire español es pionero en el desarrollo, difusión y servicio de la tecnología aeronáutica.

El año pasado, se enfrentaron a la Navegación Basada en Prestaciones (PNB, por sus siglas en inglés) para prescindir del apoyo de sistemas de navegación clásicas, así pues, consiguen realizar rutas y aproximaciones instrumentales gracias a los datos obtenidos de los equipos de abordo.

Este tipo de tecnología ofrece las siguientes ventajas:

  • Más eficiencia en la gestión del tráfico aéreo.
  • ​Mayor grado de seguridad en los vuelos.
  • Reduce las emisiones contaminantes.
  • Disminuye el coste de infraestructuras.
  • Aumenta la seguridad en aproximaciones.

La Compañía Española de Técnica Aeronáutica señala que "en marzo de 2021, se concluyeron con éxito las fases de ensayos en tierra y en vuelo al aeropuerto de Almería del helicóptero prototipo", suponiendo que es la primera aeronave modificada de las Fuerzas Armadas españolas con PBN.

España participó en el desarrollo de NH90

Diferentes ejércitos españoles han recibido los modelos NH90, un tipo de helicóptero militar con muchas horas de vuelo que sirven para formar una flota de servicios de búsqueda y salvamento (SAR), asimismo, cumple los requerimientos de la OTAN con el fin de operar en tierra y mar.

A pesar de que las compañías Airbus, Leonardo y Fokker desarrollaron este prototipo, cuenta con la participación española por ser miembro del Grupo Eurocopter

El Español indica que "el NH90 que sirve en el Ejército cuenta con un sistema de comunicación y de guerra electrónica desarrollado por Indra. Por su parte, la aviónica correrá a cargo de GMV, otra empresa española con presencia internacional".

El helicóptero posee una tecnología de control de superficies de vuelo inalámbricas, es capaz de realizar bastantes misiones y realiza un apoyo logístico en tareas de mantenimiento.

Helicóptero NH90.
Helicóptero NH90.
[Indra]

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