El creador de Gmail predice que ChatGPT destruirá el negocio de Google en "solo uno o dos años"

Los buscadores del futuro usarán IA para recopilar toda la información de distintas webs y hacer un resumen.
Los buscadores del futuro usarán IA para recopilar toda la información de distintas webs y hacer un resumen.
Jonny Gios vía Unsplash
Los buscadores del futuro usarán IA para recopilar toda la información de distintas webs y hacer un resumen.

Los resultados rápidos y eficaces de ChatGPT de OpenAI son tan sorprendentes que hay expertos que han empezado a verlos como una amenaza para los principales motores de búsqueda. Ante esta competencia, Google ha empezado a hablar de su propio desarrollo de nueva tecnología con Inteligencia Artificial para evitar que el chatbot se convierta en un rival fuerte. Sin embargo, el creador de Gmail, Paul Buchheit, ha vaticinado que el negocio de Google durará como poco.

"Google puede estar a solo uno o dos años de la disrupción total –ha tuiteado-. La IA eliminará la página de resultados del motor de búsqueda, que es donde obtienen la mayor parte de su dinero. ¡Incluso si se ponen al día con la IA, no pueden implementarla por completo sin destruir la parte más valiosa de su negocio!".

Buchheit se imagina que la compañía deberá sustituir la barra de búsqueda por una IA que autocomplete las dudas de los usuarios a medida que escriben. Según el programador, se seguirán usando los motores de búsqueda para almacenar la información y los enlaces relevantes, pero el usuario tendrá acceso a un resumen generado con ellos de forma instantánea.

El reemplazo de Google u otros motores de búsqueda por chatbots como ChatGPT lo compara con la sustitución de las páginas amarillas por Google en su día. De hecho, Buchheit asegura que Alphabet es consciente de que ha comenzado la cuenta atrás para el fin de Google y, por ello, están trabajando en opciones innovadoras que transformen su buscador.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ingresos que Alphabet consigue con Google provienen de los anunciantes de las webs. Solo en 2021, la empresa recaudó más de 250.000 millones de dólares. Si las predicciones de Buchheit se cumplen, deberán buscar una nueva manera de generar tantas ganancias.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento