Phishing, deepfakes, doxing... 5 ciberriesgos a los que te expones si usas ChatGPT

ChatGPT favorece el número de ciberataques.
ChatGPT favorece el número de ciberataques.
©[WangXiNa] via Freepik.com. / OpeinaMontaje: 20Bits.
ChatGPT favorece el número de ciberataques.

A medida que se generaliza el uso de ChatGPT y otros modelos basados en inteligencia artificial, es importante tener en cuenta los riesgos potenciales que pueden suponer para los usuarios, ya sea para difundir información falsa o suplantar la identidad de otras personas.

1.- Doxing

El mal uso de ChatGPT supone la difusión de noticias falsas, perjudica la reputación e imagen digital, y causa pérdidas financieras a los inversores.

2.- Compartir desinformación

Respecto al anterior punto, la capacidad de ChatGPT para generar respuestas similares a las humanas puede utilizarse para difundir información errónea. Los ciberdelincuentes emplearían dicha inteligencia artificial para influir en la opinión pública de la población.

3.- Phishing

ChatGPT aumentaría el número de ciberataques, perfeccionaría el contenido de las estafas y clonaría las acciones delictivas. Si los delincuentes informáticos usan la inteligencia artificial para traducir o escribir los mensajes, será más difícil identificar el engaño.

4.- Deepfakes

Existe la posibilidad de que los 'malos' desarrollen bots capaces de copiar la voz, imagen y movimientos de una persona para reproducir la forma de actuar o hablar

5.- Suplantación de identidad

Los ciberdelincuentes usarísn ChatGPT para transformar la forma en que las personas interactúan con otros, es decir, crearían perfiles falsos en las redes sociales para simular que son usuarios reales con el objetivo de estafar o robar información personal.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento