Logo del sitio

Echar un vistazo bajo la lava sólida de Pompeya: reconstruyen frescos de la ciudad gracias a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ayudará a reconstruir los frescos de Pompeya.
La inteligencia artificial ayudará a reconstruir los frescos de Pompeya.
EFE

Quién no ha visto alguna vez las imágenes de la ciudad italiana de Pompeya, cubierta por la lava solidificada del volcán Vesubio, y se ha imaginado cómo serían sus calles, sus casas y sus plazas. Ahora, gracias a la inteligencia artificial y a la robótica, podremos por fin saberlo de verdad.

Las nuevas tecnologías ayudarán por primera vez en el área arqueológica de Pompeya, destruida en el año 79, a reconstruir restos y frescos en gran parte fragmentados y difíciles de recomponer. Gracias al proyecto ‘RePAIR’, acrónimo de reconstrucción del pasado, desde este 1 de septiembre miles de fragmentos, como pequeñas piezas de un rompecabezas, serán reorganizarlos con la ayuda de brazos mecánicos capaces de escanear los restos, reconocerlos a través de un sistema de digitalización 3D y colocarlos en la posición correcta.

“Mientras se reconocen y escanean los fragmentos, los brazos y manos mecánicos de precisión los manipulan y mueven con la ayuda de sensores de última generación capaces de evitar cualquier daño”, explican los responsables del proyecto. Pero no es un trabajo fácil: miles de restos que se encuentran en depósitos desde hace años formando ‘un rompecabezas imposible’. Serán estas punteras tecnologías las que logren restaurar la historia de Pompeya.

Este novedoso experimento comenzará con los frescos del techo de la Casa de los Pintores en el Trabajo en la Insula de los Castos Amantes, que fueron doblemente dañados: primero durante la erupción del 79 del Vesubio y luego destrozados tras el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. También está previsto un segundo estudio de los frescos de la Schola Armaturarum, provocados por el derrumbe del edificio en 2010.

Paralelamente, un grupo de expertos en pintura mural de la Universidad de Lausana trabaja en este contexto desde 2018, con un programa de estudio y recomposición manual basado en el análisis de los diferentes aspectos morfológicos, estilísticos y fragmentos técnicos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento