Directo | El cohete chino 'Long March 5B', a punto de caer en la Tierra: sigue en directo su trayectoria

Las posibles zonas afectadas.
Las posibles zonas afectadas.
EU SST
Las posibles zonas afectadas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) advierte en un comunicado que los restos del cohete chino 'Long March 5B' pueden caer en algún punto del planeta este sábado. Según estiman desde European Space Surveillance and Tracking, la caída se efectuará, según las últimas estimaciones, este sábado por la noche a alrededor de las 21.17 h (horario peninsular español).

La EASA señala que el servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (SST) ha estudiado las posibles rutas que pueden seguir los restos del cohete, añadiendo que "podría afectar de modo potencial al espacio aéreo del sur de Europa".

Los restos del cohete están ya muy próximos a entrar en la atmósfera y según su trayectoria actual "es prácticamente nula y casi se puede descartar" la probabilidad de que caigan en Europa, el Mediterráneo o las islas Canarias si algún fragmento sobrevive a la reentrada en la atmósfera terrestre.

"De acuerdo con los últimos datos disponibles, actualmente no existe ninguna órbita que indique que los restos del cohete chino podrían caer en suelo europeo" ha indicado Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Según los últimos datos de que dispone este experto, los restos del cohete estarían este mediodía muy próximos a impactar con el escudo de la atmósfera y se situarían "por debajo de los 200 kilómetros de altura", lo que podría indicar que entrarían hacia las 21:17, hora española.

En España, se está usando un radar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), que depende del Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial, que servirá para monitorizar la reentrada del cohete. Sin embargo, Italia es el país del Sur europeo que se encarga de coordinar la monitorización del Long March 5B. 

A pesar de que la EASA indica que no hay riesgo de peligro, advierte a todas las autoridades nacionales de aviación de países afectados para que supervisen con frecuencia las predicciones de ruta.

El profesor de la Universidad de Columbia Británica y autor de un estudio sobre los desechos espaciales explica que estas caídas incontroladas son un riesgo mínimo para los humanos, no obstante, es una situación completamente evitable (la industria espacial se debe encargar de efectuar reingresos controlados).

Las posibles zonas afectadas.
Las posibles zonas afectadas.
EU SST

La caída en directo

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento