Los algoritmos penalizan los currículums creativos: así puedes sortear sus filtros para conseguir un empleo

Crea tu currículo en función de lo que busca el algoritmo.
Crea tu currículo en función de lo que busca el algoritmo.
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Crea tu currículo en función de lo que busca el algoritmo.

Vivimos en un mundo en el que prácticamente todo está influido por la inteligencia artificial y los recursos humanos no iban a ser una excepción. Son cada vez más las empresas que utilizan este tipo de software para ese primer filtro en la selección de los posibles candidatos.

Este tipo de herramientas se diseñaron con motivo de mejorar y optimizar estos procesos, pero en muchas ocasiones también pueden resultar perjudiciales para la empresa, ya que suelen seleccionar a los candidatos basándose en unas cuestiones más técnicas que profesionales.

Esto se debe a que los algoritmos, por lo general, se suelen fijar en aspectos básicos del software de análisis de datos documentales, que tiene que ver con aspectos como el diseño del currículo o la mala elección de las palabras clave, según ha informado Hong Ku, director de Investigación de la Universidad de Stanford.

Precisamente las palabras clave son uno de los aspectos que más en cuenta tiene el algoritmo, ya que muchos empleadores buscan una serie de aptitudes que si están bien especificadas son detectadas por este tipo de programas y hacen que estos candidatos pasen a la siguiente fase de selección.

Por ello, a la hora de realizar un curriculum vitae (CV) es importante ser claro y conciso y elegir bien las palabras clave, como el cargo de tu profesión o las anteriores experiencias laborales, que no deben ser nombres muy raros, sino que deben ser específicos y estar relacionados con la oferta de empleo para que no lo descarte el software.

Se debe cuidar mucho los detalles, sobre todo a la hora de especificar cuáles eran las labores realizadas en el anterior cargo, de tal forma que ayude a introducir de una forma más natural estas palabras clave.

La utilización de enlaces también se valora mucho, ya que ofrece mucha información de contexto sobre los anteriores trabajos del candidato y sirven  para avalar la veracidad del puesto.

Los expertos recomiendan separar la información por tamaños de letra y usar un diseño a una sola columna, así como utilizar las fuentes de texto más comunes, como 'Arial' o 'Times New Roman', para que los pueda reconocer fácilmente.

A la hora de entregar nuestro CV lo ideal es que sea en formato PDF o .doc y, según ha informado una investigación de la Universidad de Michigan Oriental, tener un perfil en LinkedIn es de vital importancia, ya que las empresas rastrean los perfiles públicos de sus candidatos como otro de los recursos para la selección.

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