De Texas a Hawái en 90 minutos: SpaceX planea el primer vuelo orbital de Starship a la Tierra

SpaceX ya ha lanzado 5 prototipos de Starship desde diciembre en su plataforma de lanzamiento en Texas.
SpaceX ya ha lanzado 5 prototipos de Starship desde diciembre en su plataforma de lanzamiento en Texas.
SpaceX
SpaceX ya ha lanzado 5 prototipos de Starship desde diciembre en su plataforma de lanzamiento en Texas.

La compañía SpaceX está planeando el primer vuelo de prueba de su nave Starship para dar la vuelta a la Tierra lo más pronto posible. Según un documento que la empresa ha presentado a la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, la nave se lanzaría desde las instalaciones de Boca Chica (Texas) y salpicaría cerca de la costa de una isla de Hawái.

En el documento, SpaceX describe que existirá una etapa de refuerzo en la que una nave saldrá de la base de lanzamiento en Texas. Esta volará en el aire durante tres minutos y, cinco minutos más tarde, regresará a la Tierra y caerá en el Golfo de México. La compañía explica que esa etapa de refuerzo “realizará un retorno parcial y aterrizará en el Golfo de México aproximadamente a 20 millas de la costa”.

Mientras esto ocurra, la mitad superior de Starship continuará en órbita y realizará casi un viaje completo alrededor de la Tierra antes de adentrarse de nuevo en la atmósfera y caer cerca de la costa noroeste de Kauai (Hawái). El viaje durará aproximadamente 90 minutos y la empresa de Elon Musk tiene el objetivo de lograr un “aterrizaje propulsado y dirigido” en el océano.

SpaceX todavía no tiene una fecha fija para este vuelo orbital de Starship. En un inicio, el CEO Elon Musk y la presidenta de SpaceX Gwynne Shotwell habían mencionado que podría llevarse a cabo a finales de 2021. Sin embargo, en un correo electrónico señalaron que podía ocurrir en cualquier momento del 2022, antes del 1 de marzo.

La nave Starship de SpaceX es un elemento clave para el objetivo de Musk de realizar viajes interplanetarios. El sistema está diseñado para el transporte de humanos y de carga a la Luna o a Marte de hasta 100 toneladas. Recientemente, la empresa firmó un contrato con la NASA de 2.900 millones de dólares para el primer viaje a la Luna tripulado desde 1972. No obstante, este contrato se encuentra actualmente paralizado tras las quejas de Blue Origin y Dynetics a la Oficina Federal de Rendición de Cuentas del Gobierno.

SpaceX ya ha lanzado de momento 5 prototipos de Starship desde su base de lanzamiento en Texas desde diciembre. Finalmente, en su quinto vuelo de prueba realizado a principios de este mes logró un aterrizaje exitoso. Antes de que la nave Starship dé la vuelta a la Tierra, la compañía llevará cabo unas cuantas pruebas más del salto suborbital.

Cuando Starship supere sus pruebas, Elon Musk utilizará este modelo como método de transporte rápido. El viaje de 90 minutos de Texas a Hawái, aunque solo sea una prueba, refleja la idea en la que SpaceX ha estado trabajando desde hace ya un tiempo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento