Consiguen transmitir en un segundo 1,84 petabits, el equivalente a todo el tráfico de Internet

El primer ordenador cuántico podría estar disponible en 2025.
Los datos se codificaron en la luz al modular la amplitud, la fase y la polarización.
©[DCStudio] via Freepik.com
El primer ordenador cuántico podría estar disponible en 2025.

Los investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Tecnológica de Chalmers han batido un récord histórico de velocidad para la transmisión de datos utilizando una fuente de luz y un chip óptico.

El hito es 1,84 petabits por segundo (Pbit/s), es decir, casi el doble del tráfico global de Internet por segundo. Los expertos emitieron un láser infrarrojo en un chip que divide la luz en frecuencias o colores diferentes en 223 canales de longitud de onda.

Posteriormente, los datos se codificaron al ajustar la amplitud, la fase y la polarización de cada una de las frecuencias antes de recombinarlas y transmitirlas mediante un cable de fibra óptica que contenía 37 núcleos separados.

Leif Katsuo Oxenløwe ( autor principal del estudio) indica en NewAtlas que "nuestra solución es escalable, tanto en términos de crear muchas frecuencias como de dividir el chip en muchas copias espaciales y luego amplificarlas ópticamente y usarlas como fuentes paralelas con las que podemos transmitir datos. Aunque las copias del chip deben amplificarse, no perdemos las cualidades del mismo, que utilizamos para la transmisión de datos espectralmente eficiente".

En pocas palabras, si alguien enviara todos los datos de Internet con este chip, lo haría en menos de un segundo, debido a que el ancho de banda global que podría transmitir todo el flujo de información

La conexión normal de un usuario con fibra óptica son cientos de megas por segundo y, con suerte, un giga por segundo, por lo tanto, un petabit es un millón de gigabits.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento