¿Cómo controla tu jefe si estás en la oficina o teletrabajas? Herramientas para rastrear dónde están los empleados

Los empleados de TikTok en EEUU tienen que ir tres días a la semana a las oficinas como mínimo desde octubre y, para asegurarse de que cumplen con este requisito, la empresa está monitorizando su actividad con una aplicación.
Trabajar cómoda desde casa y ser productiva.
El teletrabajo se ha convertido en un habitual tras la pandemia, pero hay empresas que luchan por eso o apuestan por modelos híbridos.
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Trabajar cómoda desde casa y ser productiva.

ByteDance, la empresa china dueña de TikTok, está monitorizando la actividad de sus empleados estadounidenses a través de la aplicación MyRTO, según The New York Times, tal y como informaron que tenían pensado hacer los de Forbes. La plataforma que están usando es un software interno que obliga a los trabajadores a cumplir una estricta política de regreso a la oficina, para evitar el teletrabajo que se normalizó en pandemia.

MyRTO comprueba las veces que los empleados ingresan en la oficina y, exige que justifiquen por qué no van de forma anticipada. Desde que el coronavirus dejó de ser una preocupación, son varias las empresas que habían optado por el teletrabajo que han pedido que sus trabajadores regresen en la oficina. En el caso de la sede en EEUU de TikTok, estos tienen que ir al menos tres veces por semana desde el pasado octubre y amenazaron con despedir a quienes no cumpliesen la demanda.

Son muchas las compañías que están teniendo complicaciones para que sus empleados regresen a las oficinas y, ante ese problema, están tomando medidas desesperadas y algo cuestionables. Por ejemplo, controlan el tiempo que trabajan desde casa, hacen capturas de pantalla aleatorias, implementan sistemas de seguimiento de asistencia y colocan sensores para analizar qué tan llenas están las áreas de trabajo.

Softwares de rastreo

En Australia, una mujer aseguró que había sido despedida de su trabajo después de que un software de rastreo registrase una “muy baja actividad de pulsaciones de teclas” en el portátil desde el que trabajaba entre octubre y diciembre del año pasado. Su superior exigió 500 pulsaciones de teclas por hora y su promedio era de 100 pulsaciones/hora. 

Hay servicios que permiten controlar los tiempos de conexión a aplicaciones y los dedicados al trabajo. Otros que son capaces de hacer capturas de pantalla y que pueden acceder al GPS del móvil, para saber dónde están los empleados. En España, existe el Real Decreto Ley 28/2020, también llamada Ley del Teletrabajo, que entró en vigor en septiembre de 2020, en pleno auge de esta práctica por la pandemia. Sin embargo, las limitaciones no impiden que software como effiwork puedan operar en el país. 

Dicha app permite facilitar un acuerdo de teletrabajo efectivo, que debe ser firmado por el empleado y el empleador, y marcar unos objetivos claros, como un horario fijo, unas tareas realistas, con prioridades, etc. Además, permite establecer reuniones de seguimiento y dispone de sistemas de medición del tiempo.

Con herramientas como effiwork, las empresas pueden comprobar si el trabajo en casa es parecido al de la oficina y valorar si es eficaz el trabajo híbrido.

El Gran Hermano en las oficinas

Parece que en Australia las compañías no están especialmente contentas con el teletrabajo y el regreso a las oficinas, ya que en este país, además del caso mencionado antes, hay una empresa llamada XY Sense que vende sensores a empleadores para detectar dónde están sus trabajadores en la oficina (si es que están) en tiempo real. 

La empresa vende sus dispositivos a más de una docena de países y solo determina cuándo hay personas en la oficina, por lo que no identifica a las personas que hay. No obstante, un empleador, al ver números bajos en la asistencia al edificio, podría preocuparse y mandar un aviso general.

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