Cera de vela para lanzar cohetes al espacio: así es la idea exitosa de esta empresa europea

Según HyImpulse, la parafina se puede utilizar como combustible alternativo más barato y seguro para cohetes, reduciendo el coste de transportar satélites al espacio hasta en un 50%.
El cohete alemán SR75, un vehículo de una sola etapa con 12 metros de largo y 2,5 toneladas de peso.
El cohete alemán SR75, un vehículo de una sola etapa con 12 metros de largo y 2,5 toneladas de peso.
Hyimpulse
El cohete alemán SR75, un vehículo de una sola etapa con 12 metros de largo y 2,5 toneladas de peso.

La empresa alemana HyImpulse acaba de marcar un hito en el sector espacial al lograr el lanzamiento exitoso de un cohete propulsado por cera de vela. El vehículo de 12 metros y 2,5 toneladas, apodado ‘SR75’, ha sido capaz de transportar satélites comerciales en un vuelo suborbital de prueba por primera vez.

La hazaña supone también un triunfo para Alemania, ya que ha lanzado una nave espacial por primera vez en décadas. HyImpulse es una de las compañías punteras en Europa en el terreno de la tecnología espacial de lanzamiento de vehículos, cuyos objetivos podrían compararse con los de la española PLD Space.

“Estamos señalando la destreza de Alemania como nación espacial y ampliando el acceso de Europa al espacio”, dijo el director ejecutivo de HyImpulse, Mario Kobald, en un comunicado. Para el lanzamiento, la compañía tuvo que desplazar su cohete hasta Koonibba, Australia del Sur.

¿Qué puede hacer el cohete SR75?

Esta nave espacial, del tamaño de un autobús, puede transportar pequeños satélites con un peso de hasta 250 kilos a una altitud de hasta 250 kilómetros. Sin embargo, en su primer vuelo de prueba solo alcanzó los 60 kilómetros de altura. Recordemos que la línea de Kármán, la “frontera imaginaria” donde comienza el espacio, se sitúa a casi 100 kilómetros sobre el nivel del mar.

Llegar hasta allí no es actualmente ninguna novedad. Tampoco lo es poder llevar y entregar satélites. Lo que tiene de novedoso esta compañía es que ha logrado que su cohete funcione con parafina —o cera de vela— y oxígeno líquido.

Según HyImpulse, la parafina se puede utilizar como combustible alternativo más barato y seguro para cohetes, reduciendo el coste de transporte de satélites hasta en un 50%.

¿Quién está detrás de la compañía alemana HyImpulse?

La germana HyImpulse es una empresa de 65 empleados que se escindió de la agencia espacial alemana DLR.

Su proyecto actual de cohetes impulsados con parafina se ha financiado en su mayor parte de forma privada, aunque según un comunicado de la compañía han contado también con cierto respaldo público.

Desde la empresa afirman que ya tienen pedidos de transporte por satélite por valor de 100 millones de euros y que pretenden expandirse a medida que crece la demanda de satélites comerciales, previendo unas ventas anuales por valor de 700 millones de euros para 2032.

La empresa está trabajando en un segundo cohete más grande, llamado ‘SL1’, que transportará a órbita cargas (satélites) de hasta 600 kilogramos y también cuenta con un sistema de propulsión híbrido de parafina y oxígeno líquido.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento