Mark Zuckerberg bajo la lupa: así es el polémico empresario tecnológico que creó 'TheFacebook'

La última polémica relacionada con el propietario de Meta, Mark Zuckerberg, tiene que ver con la exposición de contenido dañino a menores de edad en sus redes sociales.
El empresario Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de la compañía matriz Meta.
El empresario Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de la compañía matriz Meta.
20BITS. Collage: Canva/Freepik
El empresario Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de la compañía matriz Meta.

Algunas personas lo consideran un buen empresario tecnológico y otras no tanto, pero no se puede negar que Mark Zuckerberg, villano o héroe, es una figura pública reconocida a nivel mundial. Este magnate, sin duda, suele estar rodeado de duras críticas y polémicas, ya sea por los famosos Facebook Papers o la reciente controversia sobre la exposición de contenido dañino a menores. Pero más allá de todas estas disputas, el propietario de Meta destaca, sobre todo, por la creación de la red social Facebook.

Como ya sabrás, la vida de Zuckerberg cambió en 2003, cuando el empresario creó la plataforma 'Facemash' para entretener a sus compañeros, aunque desafortunadamente, una filtración de fotos no autorizada le conllevó a dejar las clases porque los directivos de la Universidad de Harvard le suspendieron la asistencia. Pero al año siguiente, el emprendedor abandonó sus estudios para crear Facebook el 4 de febrero de 2004.

En un principio, la plataforma fue bautizada como 'thefacebook' y se hizo muy popular entre los estudiantes. Además, en mayo de 2006, Facebook se extendió con éxito en India y. en agosto de ese mismo año, la aplicación se abrió a todos los internautas.

A finales de ese mismo 2006, Zuckerberg vendió el 1,6% de su negocio a Microsoft por 220 millones de euros, pero con la condición de que la plataforma se convirtiera en un modelo de negocio para ofrecer productos y servicios. Por consiguiente, dicha compra valoró a la red social en más de diez mil millones de euros aunque, después de varias inversiones, el magnate manchó su reputación por el escándalo de Cambridge Analytica en 2018 —este acontecimiento fue provocado por el uso indebido de la consultora al explotar la información personal de los usuarios, que fue adquirida por un investigador experto por fines académicos—.

Y por si fuera poco, un año más tarde, en 2019, Zuckerberg dejó al servidor sin protección durante año, por ende, los ciberdelincuentes accedieron a 419 millones de teléfonos, identificadores asociados, nombres, sexo y países de origen. Asimismo, en abril de 2021, un conjunto de datos de más de 500 millones de usuarios se puso a disposición de forma gratuita, y la mayoría de las filtraciones contenían nombres, fechas de nacimiento, ubicaciones, empleos, estados civiles y correos electrónicos.

Zuckerberg apostó por el cambio en 2021

Para cambiar de aires, en octubre de 2021, el magnate decidió cambiar el nombre de la empresa Facebook para llamarla Meta, bajo el objetivo de reflejar todos los productos y servicios de su familia de aplicaciones, así como para centrarse en su objetivo de desarrollar experiencias sociales para el metaverso. 

Ahora mismo, con esta idea, la entidad pretende traspasar los límites de las pantallas 2D hacia experiencias inmersivas como la realidad aumentada y virtual para contribuir a la creación de la próxima evolución en tecnología social.

Facebook ha dado a conocer este jueves en su conferencia anual el futuro que planea para la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) y gran parte de él tiene que ver con la construcción de lo que la compañía llama ‘metaverso’, la próxima gran revolución de Mark Zuckerberg.
 Mark Zuckerberg presenta el cambio de nombre a Meta.
Meta

Otra vez envuelto en polémicas

Meta está envuelta en un juicio, en Estados Unidos, por las malas prácticas que cometió en el pasado, debido a que exponía contenido dañino a los menores en sus redes sociales. El senador republicano Lindsey Graham ha acusado esta semana al CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, de tener "las manos manchadas de sangre" por sus "productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia".

Ante tales amenazas, Zuckerberg se ha defendido asegurando que no existe ninguna prueba científica que relacione el uso de las redes sociales con una peor salud mental. Sin embargo, el empresario ha pedido perdón a las familias con hijos que han sido víctimas de abuso sexual por culpa de Internet.

Como se suele decir, "los actos valen más que las palabras" y el perdón de Zuckerberg viene amparado por varias funciones que Meta ha ido lanzando en los últimos años en sus aplicaciones. Concretamente, son herramientas que tienen el objetivo de controlar el tiempo que sus consumidores pasan frente a las pantallas y evitar la adicción al móvil, especialmente para los menores de edad porque son los más vulnerables. 

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