El avión supersónico XB-1 por fin realizará su primer vuelo a 1200 km/h a finales de año

El avión supersónico XB-1 de la compañía Boom Supersonic recibe la primera autorización de vuelo especial de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para exceder Mach 1.
XB-1 despega en su vuelo inaugural.
XB-1 en su vuelo inaugural.
Boom Supersonic
XB-1 despega en su vuelo inaugural.

El mes pasado, Boom Supersonic, empresa emergente estadounidense, completó con éxito el primer vuelo de su prototipo de avión supersónico XB-1, tras conseguir el 'visto bueno' por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en agosto del año pasado.

La compañía informó, en su blog oficial, que esta prueba tuvo lugar en Mojave (California, Estados Unidos) para comprobar si "los compuestos de fibra de carbono, la aviónica avanzada, la aerodinámica optimizada digitalmente y el sistema de propulsión supersónico avanzado" funcionaban correctamente para, en un futuro, "llevar los viajes supersónicos a pasajeros de todo el mundo". Y, un mes más tarde de la prueba, Boom Supersonic recibe la primera autorización de vuelo especial de la FAA para exceder Mach 1.

Esto quiere decir que los vuelos de prueba tendrán lugar en el Complejo R-2508 (Estados Unidos) y las operaciones supersónicas se llevarán a cabo en el Corredor Supersónico de Black Mountain y en una parte del Corredor Supersónico de Gran Altitud dentro del espacio aéreo, pero con la condición de que XB-1 podrá alcanzar un poco más de 1.200 kilómetros por hora.

No obstante, la autorización de vuelo espacial concedida por la FAA sigue una revisión y evaluación ambiental exhaustivas para observar, monitorizar y registrar la seguridad del vuelo.

Así fue el primer vuelo de prueba del avión supersónico XB-1

B-1 despegó del puerto aéreo y cumplió todos los objetivos de su prueba, incluido alcanzar de manera segura una altitud de 2.170 metros y velocidades de hasta 439 kilómetros por hora. Además, mientras el avión estaba en el aire, el equipo de Boom Supersonic realizó una evaluación inicial de las cualidades de manejo, comprobaciones de velocidad y una evaluación de la estabilidad.

Por otro lado, Boom Supersonic validó varias tecnologías clave, como el sistema de visión de realidad aumentada para ofrecer una plena visibilidad, la aerodinámica digital para realizar operaciones seguras, los compuestos de fibra de carbono y las entradas supersónicas para convertir, de manera eficiente, la energía cinética en energía de presión.

Ficha técnica del avión supersónico XB-1

El avión supersónico XB-1 tiene un fuselaje compuesto de carbono y titanio, mide 71 pies de longitud –lo que equivalen a unos 21,64 metros–, cuenta con aviónica avanzada y aerodinámica digitalmente optimizada, alcanza los 1,7 Mach (unos 2.082 km/h) estando a velocidad crucero y está equipado con tres motores General Electric J85.

Además, la forma de las alas del avión permite que el despegue,  el aterrizaje y el vuelo a velocidades supersónicas sea seguro. Y, por último, este vehículo aéreo tendrá una capacidad entre 60 y 80 pasajeros

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento