Así es la alternativa que ha ideado Google para erradicar las cookies en Chrome

Topics contará con controles que permitirán quitar temáticas directamente desde el navegador.
Topics contará con controles que permitirán quitar temáticas directamente desde el navegador.
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Topics contará con controles que permitirán quitar temáticas directamente desde el navegador.

Con el objetivo de mejorar la privacidad de los usuarios, Google comenzó a utilizar el año pasado FLoC (Federated Learning od Gohorts), un sistema de publicidad que reemplazaba a las cookies.

Ahora presenta Topics para sustituir a FLoC (bastante criticado hasta el momento). Para desarrollar Topics, Google asegura haber tenido en cuenta la trayectoria y los comentarios de los usuarios con relación a FLoC para desarrollar un nuevo sistema de publicidad personalizada dentro de su iniciativa Privacy Sandbox.

Google ha explicado que con Topics el navegador define localmente una serie de temáticas como pueden ser ‘fitness’ o ‘viajes’, por ejemplo, que representan los intereses más destacados del usuario en esa semana, de acuerdo a su historial de navegación; y todo ello sin la intervención de un servidor externo.

Así, cuando el usuario visita una página web que admite la API de Topics, esta recibe tres temáticas correspondientes a las tres últimas semanas. Los administradores del sitio, por su parte, podrán decir si comparten esa información publicitaria con sus anunciantes.

El propósito de Google es brindar mayor control y transparencia al usuario. Topics contará con controles que permitirán quitar temáticas directamente desde el navegador o deshabilitar la función por completo.

Actualmente, el sistema cuenta con 300 temáticas, pero se pretende aumentar el número de forma progresiva evitando las temáticas de categorías potencialmente sensibles como raciales o de género.

Además, Topics, para preservar la privacidad, ofrece a los anunciantes una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas, como la de huella digital del navegador, para presentar anuncios relevantes.

Los detalles de técnicos de esta nueva propuesta han sido publicados por la compañía en GitHub, añadiendo que la idea es reemplazar FLoC por Topics para que empiece a funcionar muy pronto a modo de prueba en Chrome.

Cuando Google propuso FLoC quería basarse en los intereses comunes que reemplazaban a los identificadores individuales que, a diferencia de las cookies, rastrean la actividad del usuario por la web para brindársela a los anunciantes.

Sin embargo, algunos actores del sector se pronunciaron en contra de FLoC, como el buscador DuckDuckGo y el navegador Brave. Y a esto le siguió una investigación de la Comisión Europea.

Por lo pronto queda por ver cuál será la respuesta de los usuarios y del sector ante esta nueva alternativa. 

Google obtiene gran parte de sus ingresos de la publicidad digital y el éxito de este tipo de sistemas es muy importante para su modelo de negocio.

Google lleva tiempo intentando cambiar cómo funcionan los anuncios en Internet cuya intención es poder decir un adiós definitivo a las cookies en Chrome en 2023.

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