Arabia Saudí se gasta 350 millones en un Boeing 747 de lujo que termina desguazado tras solo 16 vuelos

El avión ha volado en total solo 30 horas en algo más de una década.
El avión ha volado en total solo 30 horas en algo más de una década.
BSL Planespotter
El avión ha volado en total solo 30 horas en algo más de una década.

Los Boeing Business Jet (BBJ) son aviones de pasajeros de Boeing modificados para venderlos a gobiernos y clientes corporativos. Uno de ellos, fue comprado para un miembro de la familia real de Arabia Saudí, pero solo ha estado 30 horas en servicio en total en algo más de 10 años y ya lo están desguazando.

El jet privado VIP, que anteriormente era un Boeing 747-8, ha pasado casi toda la última década guardado en el EuroAirport Basel Mulhouse Freiburg, situado en la frontera entre Francia, Suiza y Alemania. En un inicio, la aeronave iba a equiparse ahí con un lujoso interior, pero eso no terminó sucediendo. En vez de eso, lo han trasladado a Pinal Airpark (Arizona), un desguace de aviones en el que se está desmontando por piezas.

El avión Boeing 747-8 realizó su vuelo inaugural en 2010 y era el modelo más avanzado de los 747, sin embargo, su alto costo de operación provocó que su fabricante no tuviese el éxito comercial esperado. Por ese motivo, optaron por convertirlo en un BBJ, que fue comprado por el príncipe heredero Sultan bin Abdulaziz Al-Saud, que nunca llegó a montarse en él.

El miembro de la realeza saudí murió en 2011, meses antes de la entrega programada. Sin embargo, sí que llegó a realizar 16 vuelos (30 horas en total). Su código de registro obligatorio era N458BJ y, gracias a él, se puede saber que voló por primera vez en mayo de 2012 y que se entregó oficialmente en junio de ese mismo año.

Connor Driver, analista senior de Cirium, una compañía de análisis de aviación, informa para la CNN que su base de datos registró un viaje vía San Bernardo y luego San Antonio (Texas) durante un par de meses. Más adelante, en diciembre, volaría a Basilea. El entrevistado explica que los aviones comerciales grandes se entregan en una condición "verde" que significa que están vacíos por dentro y el cliente es quien manda instalar después el interior, por lo que estos viajes posiblemente se hicieron con la intención de equiparlo.

Como el dueño del BBJ había muerto, Arabía Saudí lo puso a la venta en 2017 por 95 millones de dólares, pese a que originalmente tenía un precio de cerca de 350 millones. En el anuncio, comentaban que estaba "listo para la conversión", es decir, que seguía vacío por dentro, pero nadie quiso adquirirlo.

Según explica Driver, la compra del avión iría más allá de lo que se pagase por el mismo, ya que la instalación del interior podría a llegar a costar hasta 50 millones de dólares. Ninguna aerolínea estaba interesada y la única opción era potencialmente otro gobierno, "pero eso no sucedió".

En 2022, Boeing volvió a comprar el BBJ a una empresa comercial de aviones llamada Aircraft Finance Germany. No obstante, el fabricante no estaba interesado en vender la aeronave de nuevo (a la vista de lo acontecido parece que eso hubiese sido imposible), sino que pretendían desguazarlo y aprovechar las piezas.

Driver estima que, solo los cuatro motores, tienen un valor de 80 millones de dólares. En un principio, las piezas que se saquen en el desguace de Arizona permanecerán ahí almacenadas hasta que se necesite alguna.

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