Ya no tendrás que sacar los líquidos de tu maleta, ¿cómo funcionarán los nuevos escáneres de los aeropuertos?

Todo en bolsitas. Un pasajero sostiene una bolsa de plástico con envases en un retén de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort. Las nuevas normativas de seguridad aérea que han entrado en vigor en la Unión Europea limitan los productos que se pueden llevar en el equipaje de mano.
Las primeras ciudades en adoptar esta tecnología serán Madrid y Barcelona.
Kai Pfaffenbach / Reuters
Todo en bolsitas. Un pasajero sostiene una bolsa de plástico con envases en un retén de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort. Las nuevas normativas de seguridad aérea que han entrado en vigor en la Unión Europea limitan los productos que se pueden llevar en el equipaje de mano.

Los pasajeros de los aeropuertos españoles no tendrán que sacar los líquidos y dispositivos de su equipaje en los controles a partir de 2024. Aena tiene previsto introducir unos escáneres con rayos X en 3D para inspeccionar las maletas sin abrirlas, además, los primeros aeropuertos en incorporar dicho sistema serán Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

Esta innovación es un equipo con tecnología de rayos X que generará una imagen volumétrica y de alta resolución en 3D de los objetos que vayan en el interior del equipaje, de esta manera, facilitará la revisión para que los pasajeros no tengan que sacar los productos electrónicos en bandejas y los líquidos en bolsas de plástico.

Cómo funcionan y tecnología integrada

Se trata de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad que también incluye el despliegue de sistemas biométricos (huellas digitales o imágenes faciales) para acceder a los controles.

Los sistemas cuentan con escáneres de tomografía computarizada que proporcionan imágenes en 3D de los objetos gracias a los rayos X que escanean una área para crear un versión por ordenador del interior, además, los resultados volumétricos se podrán rotar e inspeccionar en 360 grados desde diferentes ángulos.

Los algoritmos de estos aparatos podrán detectar cualquier elemento sospechoso que necesite una inspección manual por parte del personal de seguridad. Por otro lado, se implementará una línea automatizada para la gestión del equipaje de mano (separará las maletas sospechosas) y un sistema de reconocimiento remoto (se realizará la inspección de los equipajes en una sala aparte).

Los pasajeros que transiten por los aeropuertos españoles no tendrán que sacar líquidos y portátiles de su equipaje en los controles. Aena tiene previsto implantar nuevos escáneres con rayos X en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes sin abrirlos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los pioneros en implementar el sistema el próximo año.

Primeros usos

Los escáneres que utilizan esta tecnología ya se están probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que cambiará las normas de seguridad para que estén operativos en 2024. Además, la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos probó los nuevos dispositivos en 15 aeropuertos, incluidos Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento