El motivo por el que Apple despidió a Steve Jobs: así le echaron de su propia empresa

El cofundador de la marca de la manzana mordida tuvo sus desavenencias con el resto de la junta directiva y, por ello, lo despidieron. Más tarde le pedirían que volviese para salvar a la firma de la bancarrota. 
Steve Jobs fue despedido de Apple pese a ser uno de sus cofundadores.
Steve Jobs fue despedido de Apple pese a ser uno de sus cofundadores.
allthingsd.com
Steve Jobs fue despedido de Apple pese a ser uno de sus cofundadores.

Steve Jobs fundó Apple en 1976 junto a Steve Wozniak, su amigo de la adolescencia, y con ayuda de Ronald Wayne, un excompañero de trabajo que tuvo en Atari (que terminó marchándose). El inicio de la marca se rumorea que fue en un garaje, aunque Wozniak reconoció más adelante que era una historia inventada. Lo que sí que es cierto es que tuvieron que empeñar algunas cosas para conseguir algo de dinero. A mediados de los años 80 estuvieron al borde de la bancarrota, pero lo superaron y fueron creciendo hasta convertirse en una de las más relevantes del panorama tecnológico.

Justo en la época de los 80, Jobs era el presidente de Apple, pero algunos empleados no veían con buenos ojos algunas de sus decisiones. Esta situación provocó que, el 11 de abril de 1985 (hace 38 años), John Sculley, el hombre que había convencido al empresario de aceptar el cargo, le invitase a que renunciase en una reunión de junta directiva.

Según se supo más adelante, la razón por la que Sculley no quería a Jobs en el puesto era que "se enfocaba en el diseño y la tecnología y descuidaba el negocio". Ante el rechazo de sus compañeros, el cofundador de Apple fue despedido en el 85 y optó por crear una nueva empresa (NeXT) y comprar The Graphics Group por 10 millones de dólares (que más tarde se conocería como Pixar).

Los altos cargos despidieron a Jobs el 11 de abril de 1985 y, antes de que se cumpliesen dos años de su marcha, pidieron su regreso.
Los altos cargos despidieron a Jobs el 11 de abril de 1985. Antes de que se cumpliesen dos años de su marcha, pidieron su regreso.
Ann Yow-Dyson (Flickr)

Tras su ida de Apple, Sculley duró menos de dos años en su cargo y la firma estuvo a punto de entrar en quiebra. Finalmente, los altos cargos de la compañía pidieron a Jobs que regresase en 1997.

Con su reincorporación como cabeza de Apple, Jobs lanzó varios de sus grandes productos, como iMac, iTunes y iPad. Con estas novedades, la marca volvió a destacar dentro de la industria tecnológica y del diseño hasta nuestros días.

Como la firma estaba al borde de la bancarrota, el empresario decidió ponerse un sueldo anual simbólico de solo un dólar. Sin embargo, contaba con 5,5 millones de acciones de Apple, que pasaron de valer 17,5 millones de dólares a 2.200 millones de dólares. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento