Airbnb prohíbe las cámaras de seguridad en interiores: cómo afecta esta medida de privacidad en España

Airbnb, la plataforma digital dedicada a los alojamientos turísticos, veta el uso de las cámaras de seguridad en los interiores de los alojamientos para velar por la privacidad de su comunidad.
El logo de Airbnb en su oficina de Berlín, Alemania.
El logo de Airbnb en su oficina de Berlín, Alemania.
Airbnb
El logo de Airbnb en su oficina de Berlín, Alemania.

Airbnb, plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos turísticos, introduce un gran cambio en su política que afecta a los propietarios de las estancias. Concretamente, está prohibiendo la instalación de las cámaras de seguridad en los interiores de los alojamientos para priorizar la privacidad de su comunidad, tanto en España como en el resto de países.

Como ya sabrás, anteriormente, dicha plataforma permitía el uso de estos dispositivos en áreas comunes de los alojamientos, pero siempre con las condiciones de que estuvieran indicados en la página web antes de reservar, fueran visibles y no estuvieran ubicados en espacios 'privados' –como baños o dormitorios–. Sin embargo, algunas veces se daba el caso de que los anfitriones colocaban cámaras espías en sus propiedades para vigilar a los inquilinos, comprometiendo así la privacidad de cada uno de ellos.

Pero, ahora, la actualización de esta política aclara que no se permiten cámaras de seguridad, "independientemente de su ubicación, propósito o divulgación previa". Además, en un comunicado oficial, Airbnb agrega que, "como la mayoría de los anuncios no informan que tienen una cámara de seguridad, se espera que esta actualización afecte a un subconjunto más pequeño de anuncios en la plataforma".

Y, aparte de esta prohibición, la política revisada también incluye normas más completas sobre el uso de cámaras de seguridad exteriores y otros dispositivos, incluidos los monitores de decibelios de ruido.

Estos dispositivos se podrán instalar en los alojamientos, pero con varias condiciones

Por otro lado, respecto a los timbres inteligentes y monitores de decibelios, estos dispositivos pueden seguir usándose en los alojamientos, debido a que pueden ser una forma "eficaz y protectora de la privacidad para que los anfitriones supervisen la seguridad de su hogar y se adelanten a problemas, como fiestas no autorizadas".

No obstante, estos usuarios deben indicar la ubicación de los timbres inteligentes para que los huéspedes sepan de su existencia antes de hacer una reserva. Asimismo, estos aparatos tendrán prohibido monitorear los espacios interiores de un alojamiento y no estarán permitidos en ciertas áreas al aire libre donde existe una mayor expectativa de privacidad, como una ducha exterior o un sauna. 

Mientras tanto, con relación a los monitores de decibelio, los anfitriones deben revelar su presencia y garantizar que no graban ni transmiten sonidos ni conversaciones, y que solo están permitidos en los espacios comunes de los alojamientos.

¿Cuándo entra en vigor la prohibición de las cámaras de seguridad en los alojamientos de Airbnb?

Para permitir que los anfitriones tengan tiempo de cumplir con estas actualizaciones, la política revisada entrará en vigor el próximo 30 de abril. Después de esto, se investigarán los casos reportados de esta política que se hayan comunicado, así pues, Airbnb tomará las medidas necesarias.

Juniper Downs, Jefe de Política Comunitaria y Asociaciones de Airbnb, añade en el comunicado oficial que "estos cambios se realizaron en consulta con nuestros huéspedes, anfitriones y expertos en privacidad, y continuaremos buscando comentarios para ayudar a garantizar que nuestras políticas funcionen para nuestra comunidad global".

¿Qué dice la AEPD sobre la videovigilancia?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indica en la ficha de videovigilancia 'Cámaras para vigilar mi vivienda' que "en todos los casos se deberá informar de la existencia de un sistema de videovigilancia".

"A este fin se colocará un cartel suficientemente visible en los accesos a las zonas vigiladas, que indicará de forma clara la identidad del responsable de la instalación, ante quién y dónde dirigirse para ejercer los derechos que prevé la normativa de protección de datos, y dónde obtener más información sobre el tratamiento de los datos personales. La AEPD ofrece un modelo de cartel en la Guía sobre el uso de videocámaras. Igualmente, se pondrá a disposición de los afectados el resto de la información a la que se refiere el artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos".

Asimismo, este organismo público añade que, previamente a su puesta en funcionamiento, "se elaborará el registro de actividades referido a este tratamiento". 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento