¿Adiós al Apple Car? El coche eléctrico autónomo se ha cancelado, según las últimas filtraciones

Mientras algunas firmas ya exponen sus vehículos del futuro, como Xiaomi en el Mobile World Congress o Sony y Honda con Afeela, la marca de la manzana ha dado un paso atrás por el elevado coste en su desarrollo. 
El Apple Car podría tener un aspecto como el de la imagen, aunque, y de salir adelante, no dudamos que mucho podría cambiar.
Ilustración de cómo podría haberse visto Apple Car.
VANARAMA
El Apple Car podría tener un aspecto como el de la imagen, aunque, y de salir adelante, no dudamos que mucho podría cambiar.

Son muchas las marcas tecnológicas que han apostado por el desarrollo de coches eléctricos en los últimos años. Un claro ejemplo es el Xiaomi SU7, que lo hemos visto expuesto esta semana en el Mobile World Congress (MWC) 2024 en Barcelona. Sin embargo, hay una empresa que 'se ha bajado del carro' y ha cancelado su proyecto de crear un vehículo eléctrico totalmente autónomo: Apple.

Según ha filtrado Bloomberg, el gigante tecnológico ha abandonado la idea de crear un coche eléctrico después de una década de desarrollo por ser demasiado ambicioso y costoso. La decisión se compartió a través de un comunicado interno por parte de Jeff Williams (director de operaciones de Apple) y Kevin Lynch (vicepresidente a cargo del proyecto) a los 2.000 trabajadores del equipo.

El medio de comunicación, que ha tenido acceso al documento, detalla que algunos empleados pasarán a formar parte del departamento encargado de la inteligencia artificial (IA) generativa, cada vez más importante en la firma. El resto de la plantilla será despedida, aunque se desconoce el número de implicados.

Proyecto Titán: una década de desarrollo del Apple Car

Las primeras noticias que se conocen sobre el desarrollo de un automóvil eléctrico totalmente autónomo de Apple datan de 2014 y su nombre en clave era 'Proyecto Titán'. A lo largo de esta década, nos llegaron rumores de que el vehículo tendría un interior similar a una limusina y navegación guiada por voz.

Según las estimaciones de expertos, si Apple lanzaba el coche, iba a costar unos 100.000 dólares (que son 92.410 euros al cambio). Sin embargo, parece que la empresa ha hecho cálculos y no le sale rentable continuar el desarrollo para sacarlo a la venta.

El mercado de los coches eléctricos sigue

Que Apple haya abandonado el Proyecto Titán no significa que otras compañías vayan a echarse atrás. Xiaomi, que llevaba tiempo desarrollando su modelo SU7, ha dado recientemente un paso hacia delante, enseñándolo frente a decenas de miles de visitantes que han acudido este año al MWC.

Imagen del Xiaomi SU7 hecha desde la Fira de Barcelona por el Mobile World Congress.
Imagen del Xiaomi SU7 hecha desde la Fira de Barcelona por el Mobile World Congress.
20BITS

Por su parte, Tesla lleva años en el negocio y sigue investigando para perfeccionar sus automóviles eléctricos. Su director ejecutivo, Elon Musk, ha celebrado con un emoji del saludo militar y un cigarro la noticia en su cuenta de X (Twitter).

También hay otros fabricantes que están detrás de este tipo de coches que se espera que sean parte del futuro y que ayuden a combatir la contaminación del planeta. Entre las marcas más nombradas, hay nombres bastante conocidos, como Sony y Honda, que permitirán los pedidos anticipados de Afeela en Norteamérica a partir de 2025 (su lanzamiento se producirá en algún momento de 2026).

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