La vacuna universal contra la gripe ya se está probando en humanos

Mayores de 70 años reciben la vacuna de la gripe y la tercera dosis del Covid
Una mujer recibe una vacun contra la gripe.
Europa Press
Mayores de 70 años reciben la vacuna de la gripe y la tercera dosis del Covid

La vacuna universal contra la gripe está un paso más cerca. El pasado martes, los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU anunciaron la puesta en marcha del ensayo clínico de fase I de uno de los candidatos potenciales, en el que participarán hasta 100 voluntarios adultos. 

Tal y como publica Gizmodo, en los primeros experimentos realizados con esta vacuna, se comprobó que protegió a los animales vacunados contra dosis fatales de múltiples cepas de la gripe.

La vacuna se llama BPL-1357 y está siendo desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

Esta vacuna BPL-1357 contiene cuatro cepas de virus de gripe aviar que no se cree que sean altamente patógenas, que luego se debilitan aún más y no pueden replicarse.

Éxito en ratones y hurones

En los ensayos llevados a cabo con ratones y hurones, la BPL-1357 esbozó la posibilidad de crear una vacuna universal contra la gripe. Los ratones que recibieron la BPL-1357 pudieron sobrevivir a dosis letales de seis cepas de gripe diferentes, incluso dos subtipos que no estaban cubiertos directamente por la vacuna.

Las vacunas actuales contra la gripe estacional pueden cubrir múltiples cepas, pero tienen que actualizarse todos los años, además de otros inconvenientes como que provocan una protección modesta contra la gripe y que no inducen una respuesta inmunitaria en regiones llenas de mucosidad de la nariz, la garganta y los pulmones.

La vacuna BPL-1357 se puede administrar como un aerosol nasal o por vía intramuscular con una inyección. Se pondrá a voluntarios de entre 18 y 55 años y los clasificará aleatoriamente en tres grupos.

Un grupo recibirá primero una dosis de BPL-1357 como una inyección, luego un aerosol nasal de placebo de solución salina; el otro recibirá una inyección de placebo, luego la vacuna en forma de aerosol nasal; y el último recibirá una inyección de placebo y un aerosol nasal.

Los grupos del experimento serán monitorizados y de manera periódica y durante seis meses se someterán a pruebas de sangre y frotis nasales.

"Las vacunas contra la gripe que pueden crear una protección duradera contra una amplia gama de virus de gripe estacional, así como contra aquellos con potencial pandémico, serían herramientas de salud pública invaluables", dijo el director del NIAID, Anthony Fauci.

"La comunidad científica está progresando en esta apremiante prioridad de salud mundial. La vacuna candidata contra la gripe BPL-1357 que se está probando en este ensayo clínico se desempeñó muy bien en los estudios preclínicos y esperamos conocer cómo funciona en las personas", concluyó Fauci.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento