Logo del sitio

Un nuevo hallazgo podría aumentar el éxito del tratamiento del alcoholismo

  • Los nuevos marcadores encontrados prevendrían las recaídas en el alcoholismo.
  • El tratamiento sería más eficaz contra esta droga tan consumida en España.
El confinamiento puede desplazar al consumo de drogas ilegales a drogas legales, como el alcohol.
El confinamiento puede desplazar al consumo de drogas ilegales a drogas legales, como el alcohol.
Thorsten Frenzel / Pixabay

El alcohol es una de las drogas más consumidas en España entre las edades de 15 y 64 años, según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el consumo prolongado y excesivo en el tiempo puede provocar determinados problemas de salud como daños en el páncreas o en el hígado, además de la predisposición a sufrir cáncer. Por eso, este hallazgo en el tratamiento del alcoholismo puede ser una gran esperanza.

Superar una adicción no es nada sencillo y menos cuando hablamos del alcohol. Se trata de una droga aceptada socialmente en la que en fechas especiales como las que estamos viviendo ahora es común verla por todas partes. Brindis con champán o comidas acompañadas por vino son situaciones complicadas que pueden favorecer una recaída. ¿Qué es lo que puede ayudar a aumentar el éxito en el tratamiento del alcoholismo?

NEUROFAN y los nuevos moduladores de la conducta adictiva

Los investigadores responsables de esta noticia pertenecen al grupo de Neurofarmacología de las Adicciones y los Trastornos Degenerativos (NEUROFAN). Marta Vicente, Carmen Pérez y Gonzalo Herradón hicieron un hallazgo revelador de nuevos moduladores sobre los efectos adictivos de la propia sustancia, el alcohol, y cómo hacer que esta conducta se extinga por completo. Esto es vital para evitar recaídas, algo que puede depender de determinadas circunstancias personales como la motivación.

La clave está en la midkina

Algo que sorprendió a los investigadores mientras estudiaban estos nuevos moduladores fue, según explica Gonzalo Herradón, "se ha detectado que la carencia de pleiotrofina y midkina confiere una mayor sensibilidad a los efectos reforzadores del alcohol, mientras que sólo la carencia de midkina facilita la extinción de esta conducta adictiva". Sin embargo, al retirar centrarse solo en la carencia de midkina los efectos eran mejores. Facilitaba la eliminación de esa necesidad de consumir de nuevo alcohol.

¿Cuál sería la estrategia a seguir para lograr esto? Bloquear en los fármacos los efectos de la midkina. Esta sustancia ha dejado muy claro en la investigación que tiene un papel muy importante en el tratamiento del alcoholismo. No obstante, se han hecho ya otros trabajos en los que también queda demostrado que esta estrategia puede ser eficaz en el consumo de otro tipo de drogas como la cocaína. Por lo tanto, hay muchas esperanzas puestas en esto y los resultados se han publicado en la revista Neuroscience Letters.

Prevenir las recaídas es lo más importante

La prevención de las recaídas con una sustancia como el alcohol es fundamental. Hasta el momento, este increíble hallazgo se ha descubierto en ratones, pero se espera con los resultados ahora ya publicados que la investigación se puedan llevar adelante para futuros ensayos en humanos. 

Al final, se trata de un avance indispensable que ayudará a todas las personas que en la actualidad han pasado por varios intentos de dejar su adicción al alcohol y no lo han conseguido hasta este momento. La frustración que esto genera solo termina de una forma: la vuelta a consumir.

Un descubrimiento que abre múltiples puertas

Este hallazgo ha abierto múltiples puertas. La primera es la de poder ayudar a mejorar el tratamiento del alcoholismo de una forma eficaz. La segunda, la de crear fármacos basados en esa carencia de midkina que sean útiles para la deshabituación al alcohol. La tercera, que se abren nuevas vías para mantener la abstinencia el máximo tiempo posible y evitar las recaídas, incluso en aquellas personas que ya las han sufrido en anteriores ocasiones.

El alcohol es una droga difícil de dejar porque está, literalmente, en todas partes. Se puede adquirir en una gasolinera, un supermercado o consumir en un bar. Es una droga aceptada, pero que puede arruinar la vida, sobre todo, cuando hay una grave imposibilidad para dejarlo. Este descubrimiento es esperanzador y estaremos atentos a futuras publicaciones que se vayan realizando con respecto a futuras investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento