Logo del sitio

Tratamientos de precisión en oncología, ¿qué son y cuáles son sus retos?

La medicina de precisión es el futuro de la oncología.
La medicina de precisión es el futuro de la oncología.
Willowpix/iStock

El pasado lunes 27 de septiembre se celebró el encuentro iMPulsa sobre la medicina de precisión. En él participaron David Vicente Baz y María Jesús Rubio Pérez (especialistas en oncología médica), María Jesús Pareja Mejía (especialista en anatomía patológica) y Asunción Ríos Vela (representante del ASACO).

En este encuentro se intentó aclarar lo que es la medicina de precisión, cómo está cambiando la vida de los pacientes oncológicos y cuáles son los grandes retos a los que se está enfrentando. Pues, el cáncer sigue siendo un problema de salud que se estima que seguirá aumentando en los próximos años.

¿Qué es la medicina de precisión en oncología?

María Jesús Rubio definió en el encuentro la medicina de precisión de la siguiente forma: "se trata de diagnosticar al paciente correcto en el tiempo y forma correctas, e incorporar toda la tecnología necesaria dentro del laboratorio para ofrecer diagnóstico un preciso y personalizado". Cada paciente es único y lo que le funciona a uno no le puede ir bien a otro.

De hecho, David Vicente Baz aclaró que "sin diagnóstico de precisión no puede haber oncología". El tratamiento siempre debe adaptarse a cada paciente porque, sino, los resultados no van a ser los adecuados. Debemos tener en cuenta que son 17.000 andaluces los que mueren cada año debido al cáncer, tal y como indica Jesús Aguirre (Consejero de Salud de Andalucía).

¿Qué cambió en la medicina de precisión desde que empezó?

La medicina de precisión ha avanzado mucho. Si bien al principio se logró ponerle nombre y apellido a los tumores, como explicaba María Jesús Rubio, en la actualidad es posible en 24 horas tener un mapa completo de cómo es un tumor. Además, según María Jesús Pareja "el médico de atención primaria tiene un papel fundamental en la sospecha"

Los tratamientos ahora, gracias a este tipo de medicina, son más precisos por lo que sus efectos secundarios son menores. Esto es muy importante para que los pacientes puedan tener una buena calidad de vida y los fármacos no les afecten tanto, de tal manera que no se puedan, ni siquiera, levantar de la cama.

Los retos de la medicina de precisión

La medicina de precisión en oncología no está exenta de retos. María Jesús Pareja explicaba en el encuentro iMPulsa que "el primero de ellos es el diagnóstico molecular, la existencia de biomarcadores". A su lado, María Jesús Rubio decía que "hay que incorporar bioinformáticos", ya que el uso de la tecnología y su importancia en la medicina de precisión lo requiere.

En cuanto a Asunción Ríos, lo que indicaba era que hacen falta más ensayos clínicos, así como "informar a los pacientes, pues hay muchos que no saben que existe la medicina de precisión". Esto es vital. Aunque sea un momento complicado para las personas que acaban de ser diagnosticadas con cáncer, se les debe dar toda la información posible. 

Con todo, David Vicente Baz añadía que "la medicina de precisión es una realidad de la que debemos ser partícipes. Hay mucho camino que recorrer y sin diagnóstico de precisión no puede haber tratamiento eficaz. Todos estamos en el mismo barco". Sin duda, una conclusión que nos permite darnos cuenta de lo importante que es contar con equipos multidisciplinares.

La medicina de precisión en oncología supone un cambio en los tratamientos y en la calidad de vida de los pacientes. Los avances y las investigaciones buscan soluciones que se encuentran, aunque no sean tan rápidas como se desearía. El cáncer sigue afectando a muchas personas, pero gracias a la medicina de precisión, la situación de los pacientes puede mejorar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento