¿Tener la vacuna contra la viruela te protege frente a la viruela del mono?

Vial de la vacuna de la viruela.
Vial de la vacuna de la viruela.
WIKIPEDIA
Vial de la vacuna de la viruela.

El Ministerio de Sanidad y las autonomías se reunirán esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario para analizar la evolución de los brotes de viruela del mono en España, al haberse detectado 20 casos positivos, mientras que otros 59 continúan en estudio.

Por el momento, el ejecutivo central descarta vacunar contra la viruela a la población menor de 40 años, aquella que nació después de que esta enfermedad quedara erradicada en España en 1980. Sí está evaluando la compra de medicamentos antivirales y de la única vacuna existente contra la viruela, pero que en todo caso se administraría únicamente a personas que hayan mantenido contacto estrecho con una persona contagiada

En este sentido, las complicaciones más graves podrían ocurrir en niños y jóvenes, porque las personas de más de 40 o 50 años que fueron vacunadas contra la viruela podrían conservar cierta protección frente a la viruela del mono.

¿Cuál es el nivel de protección? ¿Cómo prevenir?

"La vacuna contra la viruela protege entre un 80% y un 85%". Este ha sido el mensaje publicado por el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, experto en virología y profesor de microbiología, en su perfil oficial de Twitter. El especialista asegura que el virus de la viruela es similar al del mono, que se puede transmitir por vía respiratoria, contacto estrecho, fómites personales y líquido de las vesículas.

"No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica", destaca por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la cadena de transmisión es corta, de cinco a seis personas, y la transmisión también puede producirse de la madre al feto y manteniendo relaciones sexuales, añade el experto. 

¿Y cómo prevenir? El doctor Ortiz de Lejarazu asegura que la estrategia de prevención para por identificar y diagnosticar de manera precoz los casos, así como proceder a su aislamiento hasta que no sean contagiosos. A estos procesos se suma el tratamiento correspondiente. Asimismo, hay que proceder a la rápida identificación de los contactos estrechos y su cuarentena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento